Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial Silvia Hernández

“No somos cogobierno de Carlos Alvarado, pero no obstruimos” : Jefa del PLN

Nuevos impuestos, regla fiscal, educación dual y teletrabajo son algunos de los proyectos aprobados

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 20 septiembre, 2019

Silvia Hernández, jefa de los verdiblancos. Archivo/La República
Silvia Hernández, jefa de los verdiblancos. Archivo/La República


En año y medio del Gobierno de Carlos Alvarado, la fracción de Liberación Nacional ha sido constructiva en aras de promover el desarrollo del país, según Silvia Hernández, jefa de los verdiblancos.

Sin embargo, esto no quiere decir que el PLN haya renunciado al control político, siendo un cogobierno, agrega la diputada.

¿Cómo se podría calificar la labor de Liberación Nacional en el Congreso como aliado del Gobierno de Carlos Alvarado?

El trabajo legislativo que ha realizado la fracción no tiene que ver con alianzas con una u otra fuerza política, tiene que ver con el compromiso de los diputados y diputadas de la fracción para trabajar en los temas que hemos priorizado para encaminar al país en la senda del desarrollo.

No somos aliados de ningún Gobierno, somos aliados de las transformaciones y reformas de ley que garanticen el bienestar de los costarricenses. {link1}

En el pasado, otras fracciones de oposición tuvieron una actitud obstruccionista, afectando de manera negativa temas tan importantes como la estabilidad de nuestro país. Esta nunca será la posición de esta fracción, ya que nuestro norte y esfuerzo es mejorar la eficiencia del Estado Costarricense.

¿Cuáles proyectos han logrado ser aprobados por el Congreso que contaron con una activa participación del PLN?

Nos hemos concentrado en proyectos orientados a mejorar la competitividad del país en temas clave como concesiones e infraestructura, reglamento legislativo y educación dual, entre otros.

¿Qué opina del PAC de este Gobierno, en relación con su primera administración?

En la actual administración hemos podido ver una mejor disposición; sin embargo, siguen teniendo problemas graves de coordinación y concordancia de mensajes, así como en articulación de acciones.

Los problemas graves que muestran en la forma de intentar comunicar articuladamente los mensajes de todos los jerarcas del Poder Ejecutivo, así como los enfoques contradictorios en el manejo de algunos temas, preocupan profundamente, ya que la comunicación es clave en términos de transparencia, rendición de cuentas, negociación y establecimiento de canales de diálogo efectivos. {link2}

Por ejemplo, los acuerdos firmados entre la Caja y los sindicatos de la institución demuestran la incoherencia de este hecho con la línea de contención del gasto y austeridad que se ha anunciado en múltiples ocasiones.

Para algunos, el PLN ha renunciado a su labor de control político para cogobernar, ¿qué opina?

Falso; hemos traído a la mesa temas cruciales en materia de control político, con cuestionamientos vehementes en materia de corrupción, mal manejo de recursos públicos y la ineficiencia del Estado en temas claves para la ciudadanía.

La continuidad de la investigación en el caso del “cementazo” por iniciativa de nuestra fracción, el descubrimiento y cuestionamiento del denominado “hueco fiscal” o faltante presupuestario durante la primera administración del PAC y, de manera más reciente, la solicitud de investigación a los acuerdos de la Caja, el financiamiento de las campañas políticas 2002-2006-2010 del PAC y la liquidación presupuestaria son muestra de que no hemos renunciado ni renunciaremos a señalar las irregularidades que encontremos.

¿A qué atribuye que el Gobierno de Carlos Alvarado salga mal en las encuestas, a pesar de estar impulsando una agenda de temas importantes y estructurales para el país?

El descontento ciudadano yace en la preocupación por la situación económica del país: desempleo y costo de la vida.

Las personas están desalentadas por el rumbo del país, y no encuentran las soluciones por parte del Poder Ejecutivo.

Perfil

Nombre Silvia Hernández

Partido Liberación Nacional

Cargo Jefa de fracción a partir de mayo

Estudios

  • International Institute of Social Studies, Erasmus University, La Haya, Holanda Maestría en Economía del Desarrollo, 2005
  • Universidad Latina de Costa Rica, Licenciatura en Economía, 2002
  • Universidad Regiomontana, Monterrey, México. Bachiller en Economía, 2000

Experiencia

  • Diputada 2018-2022
  • Viceministra de Planificación Nacional 2012-2014





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.