Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


“No quiero ponerle banderas a nada, sino hablar de humanos”: Daniela Cruz

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 28 junio, 2021 08:41 a. m.


Saprissa lgbt
SAP/La República


La Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica organizó un conservatorio para hablar del orgullo en el deporte nacional y visibilizar a la comunidad LGBTIQ y educar sobre valores como el respeto y empatía.

Daniela Cruz, seleccionada nacional de fútbol y jugadora del Deportivo Saprissa, fue una de las que aportó con experiencia y brindó varios detalles de su vida y maneras de afrontar el tema.

Lea más: Gabriela Guillén, una voz emergente del “Pride”

"Soy parte de la comunidad y todos los espacios de visibilización en busca de igualdad de derechos son necesarios. El deporte es una herramienta que llega a tantísimas personas, el deporte no discrimina, ya que cualquiera puede ser atleta y este deporte es una de las herramientas más importantes no solo aquí sino a nivel mundial.", dijo Cruz.

Las grandes ligas de fútbol a nivel mundial se han sumado al apoyo en iniciativas en pro de los derechos de la comunidad, lo que surge como un gran impulso. Incluso en la Eurocopa que se disputa actualmente, el tema ha tenido gran impacto y visibilización.

El fútbol ha sido por mucho tiempo machista y discriminatorio el deporte y en especial el fútbol, es una plataforma poderosa para cambiarlo.

Lea más: La UEFA cambia su logo con los colores de la bandera LGBT+

"Cuando empecé en el fútbol, era de hombres, el fútbol tenía género, yo jugaba a escondidas, mi familia en un principio fue mi obstáculo pero luego mi gran aliada, sin ellos no hubiera llegado a ningún lado", agregó Cruz.

El año anterior, Cruz portó un brazalete con los colores del arcoíris en honor a la comunidad y en redes desató gran polémica, lo que le hizo ver que aún falta mucho recorrido antes de normalizar a la comunidad.

"Cuando hay violencia e invisibilización y no se respeta, es discriminación y cuando hay discriminación, violentamos los derechos humanos", explicó.

"No quiero ponerle banderas a nada sino hablar de humanos", exclamó la futbolista.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.