No hace falta un muro: demografía latina reducirá inmigración
El crecimiento económico sostenido en algunos países del Hemisferio Occidental es uno de los factores que influyen. Shutterstock/La República
Enviar

Las tendencias demográficas ya están desacelerando la inmigración hacia Estados Unidos desde América Latina, lo que hace que el muro fronterizo del actual gobierno parezca "anacrónico", según una nueva investigación de economistas de la Universidad de California.

"El dilema que enfrenta Estados Unidos no es tanto cómo detener el aumento masivo de la oferta de mano de obra extranjera, sino cómo prepararse para un futuro de escasa inmigración", escribieron los economistas Gordon Hanson, Chen Liu y Craig McIntosh en un documento que se presentó en la Brookings Institution en Washington.

Los países del sur de Estados Unidos "experimentan actualmente un crecimiento mucho más lento de la oferta de mano de obra" y, como resultado de ello, "la futura migración de trabajadores jóvenes poco calificados parece encaminarse a disminuir rápidamente, se apliquen o no políticas más draconianas —severas incluso para infracciones menores— para controlar la inmigración en Estados Unidos", escribieron los autores.

El presidente estadounidense Donald Trump ha ordenado la construcción de un muro que prometió en su campaña para impedir el ingreso de inmigrantes ilegales de México. El plan para construir el muro fronterizo —que Trump insiste en que México pagará— ya ha provocado una advertencia de los demócratas del Senado sobre un posible cierre parcial del gobierno.

Otras dinámicas que reducen la inmigración a Estados Unidos incluyen el crecimiento económico sostenido en algunos países del Hemisferio Occidental, lo que ha ayudado a reducir su brecha de ingresos con Estados Unidos.

Entre 2000 y 2010, la cantidad de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que vigilan la frontera entre Estados Unidos y México se duplicó y llegó a 17.500 oficiales, según el documento.

Ver comentarios