Enviar

Nicaragua activa vigilancia en volcanes tras sismos

201403031656311.VOLCANES-NICARAGUA.jpg
Managua, 2 mar (EFE).-
Nicaragua activó hoy un dispositivo de vigilancia en cuatro volcanes tras el sismo de magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter que sacudió esta madrugada el litoral Pacífico de Nicaragua, y que fue sido seguido por cinco fuertes réplicas que causaron alarma entre la población.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo a periodistas que activaron la vigilancia sobre los volcanes San Cristóbal, Telica, Cerro Negro y Momotombo, todos ubicados en el litoral del Pacífico.
El funcionario indicó que le darán seguimiento a esos colosos ante una posible erupción y que han preparado planes de evacuación y rutas de traslados ante cualquier eventualidad.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no descartó que se puedan activar esos volcanes, tras el fuerte sismo de la madrugada.
"Los volcanes se activaron, pero ya volvieron a sus ritmos normales", dijo, por su lado, la primera dama nicaragüense y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo.
El seísmo de magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter que sacudió esta madrugada el litoral Pacífico de Nicaragua sin causar víctimas, fue seguido por cinco fuertes réplicas que causaron alarma entre la población.
El primer terremoto, de magnitud 6,4, se registró a las 03.37 hora local (09.37 GMT) y su epicentro se localizó en alta mar, a 41 kilómetros al suroeste del balneario Boca del Padre Ramos, municipio El Viejo, provincia de Chinandega, en el océano Pacífico, detalló el Ineter.
Un sismólogo del Ineter, Allan Morales, precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 63,5 kilómetros y explicó que fue causado por el choque entre las placas Cocos y Caribe, sin producir ningún tipo de daño material o humano.
El segundo fue una réplica en el mismo epicentro con magnitud 5,5 y profundidad de 61,5 kilómetros a las 03.41 hora local (09.41 GMT).
Posteriormente a las 04.00 (10.00 GMT) la sacudida alcanzó magnitud 4,1 y una profundidad de 19,5 kilómetros, seguida 16 minutos después por otra de magnitud 4 y 69,7 kilómetros de profundidad.
A las 04.29 hora local (10.29 GMT) volvió a temblar fuerte con una réplica de 5,1 de magnitud y a una profundidad de 11,2 kilómetros, mientras a las 06.12 hora local (12.12 GMT) alcanzó la magnitud de 4,1 Richter a una profundidad de 14,8 kilómetros, siempre en el mismo epicentro.
Otros 32 seísmos en la misma área, inferiores a la magnitud 4, han sido detectados por el Ineter, según su último reporte digital.
Los fuertes temblores sacaron de la cama a la población en algunos sectores del país, sin embargo la Defensa Civil señaló que hasta el momento no se reportan víctimas ni daños y tampoco se ha dado una alerta de tsunami.

EFE

Ver comentarios