Nicaragua retira su campamento militar de Isla Portillos
Sector oeste de Isla Portillos, territorio que estuvo en disputa entre Nicaragua y Costa Rica. Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto/La República
Enviar

Nicaragua retiró su campamento militar de Isla Portilllos, tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado 2 de febrero.

Así lo notifica en una nota Denis Moncada, canciller de Nicaragua, enviada a Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país.

El país constató que esto se cumpliera con un sobrevuelo por la zona, confirmó Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores.

La resolución de la CIJ responde al caso presentado por Costa Rica en enero de 2017, después de que el ejército nicaragüense había trasladado un campamento militar de la playa de la Laguna Los Portillos hacia el Oeste, sobre el territorio costarricense de la playa de Isla Portillos.

Luego de que Costa Rica protestara por la presencia de este campamento militar, Nicaragua reclamó como propia la totalidad de la playa de Isla Portillos entre la Laguna Los Portillos y la desembocadura del río San Juan.

Finalmente, la CIJ determinó que el único territorio nicaragüense en ese sector lo comprende la Laguna Los Portillos y el cordón litoral que la separa del mar.

Por ende, la colocación del campamento significaba una violación a la soberanía de Costa Rica, según lo determinado por la CIJ.


Ver comentarios