Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Negativo + negativo = negativo

Alejandra Esquivel [email protected] | Jueves 31 marzo, 2016


Negativo + negativo = negativo


Me encanta la crónica del martes anterior: “la Sele” ganó holgadamente ante Jamaica y siendo congruentes con nuestra cultura, para hoy jueves, “todos amamos a la Sele” y creemos que tenemos todo para el mundial Rusia 2018… A mi juicio, muy buena lectura hacía Keylor Navas a inicios de la semana al deducir que en Costa Rica, dependiendo del resultado, nos enfrentamos a la famosa dinámica de “amor y odio”.
Con todo y lo fans o no que seamos del fútbol en general y de la Sele en particular, la realidad, aunque a la mayoría no nos guste, es que en etapa de eliminatorias, si perdemos el control de uno, dos, tres partidos… lo peor que puede pasar es que “todo” Costa Rica “odie” a la Sele porque no alcanzó a ir a Rusia 2018, pero con todo y desilusión, habrá mundiales en 2022, 2026… y como decimos popularmente, por más enojo que causen mis palabras: “el mundo no se acaba” si no vamos a un mundial en una, dos, tres décadas…
Creo que la mayoría de las personas “un poquito” conscientes de la realidad nacional, estarán muy inquietas por los últimos hechos acontecidos en el país… Como bien lo habrán leído muchos, Telenoticias compartió el martes anterior, el blog de Sergio Arce, en el que se recogen algunos hechos representativos de lo acontecido en los últimos días en el país:
“Gente irresponsable que conduce temerariamente sin importarle su vida, ni la de sus acompañantes ni la de los conductores de los otros vehículos ni la de los peatones.
Por una persona insensata, irresponsable y temeraria una adulta mujer murió —a inicios de mes— arrollada en Puriscal.
Un joven de 21 años fue asesinado vil y cobardemente por una turba de hombres en Playas del Coco, Guanacaste. Y otros muchachos más —amigos del fallecido— resultaron heridos producto del ataque con arma blanca.
Una carrera de picones en la carretera principal de Pavas terminó con la amputación de ambas piernas de una joven, que hoy yace en una cama del Hospital del Trauma.
Unos hombres encontraron su mayor placer y éxtasis en arrastrar una tortuga por las calles de la costa limonense, a vista y paciencia de quienes los grabaron mientras conducían con el quelonio amarrado a la parte trasera del carro.
Y la lista de asesinatos, accidentes de tránsito y agresiones contra animales son moneda de curso en la agenda informativa diaria de los medios” (Blog Sergio Arce, ¿Qué nos pasa? Imprudencias en carretera, crimen en la playa y salvajadas contra animales. Tomado de Telenoticias).
Lo complicado de la situación es que a diferencia de un partido de fútbol; si perdemos la batalla contra la violencia y la inseguridad ciudadana, pasaremos las próximas una, dos, tres décadas… lamentándonos de haber permitido que estos hechos, se convirtieran en “pan nuestro de cada día”… Al ritmo que vamos, la Suiza Centroamericana será pesadilla y desvelo de una sociedad que “se creía libre”, pero que perderá esta libertad en el momento que pierda “este partido”.
Para mi gusto, vivimos en un país sumamente permisivo de esos que hacen las cosas a su antojo. Necesitamos disminuir las estadísticas de impunidad al costo financiero que sea… ¿Para qué queremos modernización y desarrollo en un país en el que ni siquiera podamos estar tranquilos en una playa rural?
En Costa Rica están pasando cosas serias y, las políticas públicas y articulación público-privada para corregir la situación, están muy por debajo de ser lo mínimo requerido. Si no empezamos a sumar “positivos”, muy pronto estaremos lamentando los resultados.
 

Alejandra Esquivel