Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Negativa del gobierno a pagar millonaria deuda con la CCSS genera preocupación

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 19 abril, 2023 07:29 p. m.


deuda costa rica
Ministro de Hacienda, Nogui Acosta. Canva/La República


La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) convocó al Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, para discutir la histórica deuda que el Estado mantiene con la institución.

Durante la reunión se hablará sobre la consolidación de la deuda del Estado con el apoyo de la asesoría financiera del Banco Mundial.

Lea más: Empresarios solicitan a Nogui Acosta llegar a un acuerdo definitivo sobre la deuda de la Caja

Además, el conglomerado empresarial Uccaep, que participa en la junta directiva, instó al Ministro y a la CCSS a llegar a un acuerdo sobre este tema y avanzar en la contratación de una auditoría forense para sentar las bases de la discusión.

Por otro lado, el grupo recordó que es deber del Estado documentar, consolidar y pagar la deuda con la seguridad social y evitar demandas a los jerarcas por la inacción en este problema.

La administración Chaves Robles ha evidenciado una negativa a saldar la millonaria deuda que el Estado mantiene con la CCSS.

Lea más: Caja solo podrá cobrar cuatro años de deudas a trabajadores independientes y no diez

El monto de la deuda ascendía a ¢2,5 billones en el inicio del 2022, según el expresidente de la CCSS Román Macaya.

Sin embargo, hasta el 2021, el Ministerio de Hacienda no había reconocido una suma de ¢2,04 billones como parte de dicho impago.

Esta suma se compone de pagos pendientes relacionados con el seguro de salud y al de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), impagos de cuotas complementarias de trabajadores independientes y asegurados voluntarios, junto con el traslado de fondos del primer nivel de atención en salud.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.