Logo La República

Domingo, 19 de septiembre de 2021



BICENTENARIO COSTA RICA


Bicentenario

Brecha entre las personas de ingresos bajos y altos se incrementa cada vez más, según candidata de Unidos Podemos

Natalia Díaz: “Al celebrar el bicentenario hay que reconocer que la clase media está en vías de extinción”

Reestructurar el Estado y ofrecer mejores oportunidades de desarrollo para personas y empresas, deberían ser próximos objetivos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 01 septiembre, 2021

“ Estamos en un momento clave de la historia costarricense, donde lo que hagamos hoy definirá el futuro del país por los próximos 30 años”, dijo Natalia Díaz, candidata de Unidos Podemos. Archivo/La República.
“ Estamos en un momento clave de la historia costarricense, donde lo que hagamos hoy definirá el futuro del país por los próximos 30 años”, dijo Natalia Díaz, candidata de Unidos Podemos. Archivo/La República.


Una Costa Rica próspera, con grandes oportunidades para todos es lo que visiona Natalia Díaz, candidata del partido Unidos Podemos, al celebrarse este mes 200 años de vida independiente.

Sin embargo, Díaz no oculta su preocupación por lo que considera una gran amenaza.

Y es que la clase media se encuentra “en vías de extinción”, según la aspirante presidencial, quien advierte que la brecha entre las personas de ingresos bajos y altos se incrementa cada vez más.

Lea más: Natalia Díaz: “Lo que hagamos hoy definirá el futuro del país en los próximos 30 años”

¿Cómo le ha beneficiado el ser costarricense?

Es un privilegio y una bendición haber nacido en este país. A pesar de los retos y problemas a los que nos enfrentamos, poder ver el mundo a través de nuestros mejores atributos como sociedad, es lo que precisamente me impulsa a participar en política, porque este país está para cosas grandes.

Me siento orgullosa de ser costarricense por su historia, el respeto hacia la institucionalidad, que está siendo sometida a prueba, y por el enorme prestigio de ser la democracia más sólida de América. Pero nada es inmune ni permanente.

¿Qué cambios le gustaría que ocurrieran en la próxima década?

Quiero un país donde las oportunidades estén presentes sin importar la condición de las personas, en donde el único requisito sea que haya esfuerzo y voluntad para salir adelante. Que podamos construir juntos una sociedad más respetuosa y tolerante.

Lea más: Natalia Díaz nombrada candidata a la presidencia por partido Unidos Podemos

Por otra parte, hay temas que debemos abordar con urgencia como la reestructuración del Estado; el establecimiento de una política clara con respecto a los emprendedores, la cual reconozca la importancia de su rol en la economía y en la sociedad; la disminución de la deuda pública con respecto al PIB; y sobre todo, la generación de empleos de calidad.

¿Cuáles son los valores fundamentales de los costarricenses?

La clase media ha sido un pilar fundamental en nuestra sociedad y hoy está en vías de extinción si no hacemos algo urgente. La brecha entre las personas de ingresos bajos y altos se incrementa cada vez más.

Brindaremos oportunidades para que los costarricenses con mayores dificultades puedan participar de los sectores dinámicos de la economía a través de más y mejores empleos.

La mejor forma de dignificar al ser humano es generando opciones de trabajo. En nuestro gobierno nos enfocaremos en recuperar la clase media.

¿Cuál es la visión que tiene sobre la Costa Rica del futuro?

Yo visualizo una Costa Rica que combine lo mejor del ser costarricense, insertada en la cuarta revolución industrial. Considero que podemos convertirnos en un hub tecnológico porque estoy absolutamente convencida que a nuestro país lo único que lo limita es la falta de voluntad para generar oportunidades para todos.

¿Cuáles son las mayores oportunidades que tendría el país?

Sin duda alguna la inversión en el talento y el aprovechamiento de nuestro recurso humano. Adaptar nuestra oferta académica para convertirnos en ciudadanos del mundo. Costa Rica puede ser una potencia tecnológica, así como lo somos en materia ambiental, en derechos humanos, entre otros.

¿Cuáles amenazas podrían afectar el desarrollo nacional?

Estamos en un momento clave de la historia costarricense, donde lo que hagamos hoy definirá el futuro del país por los próximos 30 años. En el tema económico, enfrentamos serios y enormes retos que solamente podrán superarse haciendo las cosas diferente. La receta de más impuestos y cargas cada vez mayores a los ciudadanos, no es la ruta al desarrollo.

Perfil

Nombre Natalia Díaz Quintana

Cargo Candidata Presidencial

Partido Unidos Podemos

Profesión Publicista y máster en administración de empresas

Experiencia

• Diputada

• Incae Business School, gerente de clientes 2013

• Centro Médico Mae Lewis, consultora

• RTC Latinoamérica, Analista financiera


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.