NASA detecta agua líquida en Marte
Imagen de Marte donde se ven los cauces, supuestamente con agua líquida. NASA
Enviar

NASA detecta agua líquida en Marte


El Santo Grial de la exploración espacial es encontrar vida extraterrestre. Un precursor importante es encontrar agua líquida y eso es exactamente lo que anunció hoy la NASA.
Los hallazgos, que se describen en la revista Nature Geoscience, ofrecen una explicación por las largas rayas que veces aparecen en terrenos inclinados. Los rasgos oscuros, que pueden alcanzar los cinco metros de ancho y más de 100 metros de largo, se observaron por primera vez en 2010.
Mediante el análisis de la firma luz reflejada, un equipo de ocho científicos ha concluido que las vetas consisten en sales minerales que fácilmente absorben la humedad y que el agua que fluye es la explicación más probable para su aparición.
El Planeta Rojo se conoce desde hace años por tener hielo y su superficie lleva las cicatrices topográficas del flujo de agua antigua. Esta última investigación, sin embargo, es la primera en proporcionar pruebas convincentes de la existencia continua de agua que fluye en Marte.
Los hallazgos se remontan a 2010, cuando Lujendra Ojha, a continuación, una Universidad de Arizona de pregrado y ahora el autor principal de esta nueva investigación, comenzó a buscar entre las imágenes de una potente cámara de la NASA que orbita el planeta rojo. Su profesor, Alfred McEwen, es otro co-autor de la investigación y el científico principal de la cámara para la NASA.
La importancia del hallazgo va más allá de alegría habitual de los científicos en el descubrimiento de algo parecido a la Tierra en los cielos. El agua líquida es un precursor necesario para la vida.
Sin embargo, las nuevas imágenes en realidad no muestran el agua que fluye, que no duró mucho tiempo en la superficie marciana. Se evapora rápidamente, y la delgada atmósfera absorbe hacia arriba y lejos. El orbitador recoge sus datos a las 3 de la tarde hora de Marte. Eso es un mal momento para la observación de agua, debido a que la humedad relativa es muy baja. Ocho horas antes o después, los científicos pueden haber cogido el agua en sí, dijo Ojha.
En cambio, lo que queda son estas manchas de sales recién hidratados, que se unen con el agua molecular cada vez que está cerca, dejando rayas oscuras.
La última pregunta, si Marte puede albergar seres vivos, pertenece de lleno a la astrobiología, el estudio de los orígenes de la vida.
Hacia el final de su nuevo papel, Ojha, McEwen y sus coautores dicen que las condiciones en Marte son similares en algunos aspectos a el desierto de Atacama en el oeste de América Latina.
"Tal vez en el futuro podamos tener una misión de ir allí", dijo Ojha, "pero creo que tenemos que ser muy cuidadoso acerca de la transferencia de la vida desde la Tierra a Marte. Podríamos ser los que crean el segundo Génesis".

Bloomberg

Ver comentarios