Enviar
Sorprende con propuesta 100% orgánica y sostenible
Nace primer súper “verde”
Beneficio para proveedores que carecían de exposición de su oferta
El país ya tiene el primer supermercado con una oferta 100% orgánica, que cuenta con certificaciones de sostenibilidad en el caso de los que no son comestibles.
Se trata de Green Center, que abrió sus puertas desde mayo pasado en Santa Ana.
Esta apertura beneficia a los productores orgánicos, que tienen el primer comercio formal donde exponer su mercadería dedicada en su totalidad a esta propuesta.
El local intenta adaptarse a los precios de otros supermercados y que los clientes tengan acceso a productos orgánicos y biodegradables, sin que esto afecte su economía.
Además, agrega una oferta poco tradicional conformada por las “super foods”, alimentos con gran aporte nutricional, que provienen en su mayoría de tubérculos y semillas, presentados en polvos que pueden utilizarse en batidos o ensaladas.
Sin embargo, el escaso conocimiento sobre el aporte de estas comidas, suele frenar el crecimiento del sector alimentario orgánico.
A pesar de esto, existen algunas iniciativas que intentan cambiar los hábitos de los consumidores.
Este nicho de mercado todavía no supera al tradicional, desventaja para este formato, que crece a un ritmo más lento que un supermercado común.
“Cuesta mucho entrar en el negocio de productos verdes. Pero nosotros y nuestros proveedores confiamos en que vale la pena hacer el esfuerzo”, dijo Rafael Bravo, gerente general de Green Center.
Entre los proveedores del supermercado está Finca La Esperanza, que suple las verduras orgánicas. Este negocio lleva 30 años en el mercado orgánico y admite que ha sido muy difícil ingresar en un sector poco conocido.
“Ha costado mucho, la gente todavía no tiene suficiente conocimiento sobre los beneficios de consumir productos orgánicos”, dijo Patricia Rodríguez, administradora comercial de Finca La Esperanza.
Green Center es por ahora el único supermercado que ofrece productos de la finca, lo que significó un aumento en sus ingresos. Antes esta empresa solo ofrecía sus productos en la feria orgánica de Paso Ancho.
Por su parte, los productos VQV también forman parte de la oferta de Green Center. Se trata de panes y repostería hechos a base de harinas integrales.
Antes de la apertura del supermercado, ofrecía sus productos en su hogar, pero ahora la marca entró a un ámbito comercial.
Al inicio horneaba una vez a la semana; ahora deben hacerlo tres días por semana debido al aumento en la demanda, dijo Xinia Molina, gerente de VQV.
Con el fin de llegar a más público Green Center intenta mantener la variedad en la oferta.
“Ofrecemos todos los productos que se encuentran en un supermercado, la idea es que las personas puedan comprar en un solo lugar y todas sean amigables con el ambiente”, comentó Rafael Bravo, dueño de Green Center.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
Ver comentarios