Enviar
Música tica reunida en la web

Himnos nacionales, música afrocaribeña, indígena, popular, académica, del Valle Central e infantil, entre otras que forman parte de la cultura tica, están reunidas desde el pasado 24 de diciembre en la Fonoteca Virtual del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi) del Ministerio de Cultura y Juventud.
La iniciativa forma parte de Plan Nacional de Desarrollo en el área de cultura.
La fonoteca abrió con un periodo de prueba con 444 fragmentos de piezas musicales, actualmente cuenta con 459 y su lanzamiento oficial se realizó esta semana.
Para conocer estos aportes culturales solo debe ingresar a la dirección www.sinabi.go.cr, allí se encuentra un link que invita a los usuarios a entrar.
Olga Rodríguez, directora del Sinabi, informó que por el momento el sitio cuenta con las versiones cortas de las canciones más representativas del país, pero que a corto plazo se verá complementada con la constitución de una fonoteca física.
La virtual también incluye cinco documentos de texto completo, entre ellos “La música en las reservas indígenas y La música en Guanacaste”, de José Luis Acevedo; “Ritmo, canción e identidad: el calipso limonense 1920-2000”, de Manuel Monestel; “De las fanfarrias a las salas de concierto: música de Costa Rica 1840-1940” y “Caleidoscopio musical 1940-2010”, de María Clara Vargas Cullel.
La inversión para este proyecto ronda los ¢2 millones.
“Este es un gran comienzo. Pondremos a disposición de los costarricenses esta muestra representativa de la música costarricense en formato digital, pero aún falta muchísimo más”, declaró Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, por medio de un comunicado de prensa.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios