Música pop latina entra a la universidad
Los estudiantes de la Universidad del Sur de California han formado un grupo de "ensamble" y cantan temas populares de Pérez Prado, Carlos Vives, Ricky Martin, Selena o Carlos Santana, entre otros. INTERNET/LA REPUBLICA
Enviar

MÚSICA

Música pop latina entra a la universidad

La Universidad del Sur de California (USC) ofrece un curso sobre grandes exponentes del pop latino, consciente de la gran influencia de los artistas hispanos en la cultura de Estados Unidos.
"Lo nuevo en esta clase es que el enfoque es en pop latino, que es diferente del jazz latino; está enfocado en el género que ha influenciado otros artistas populares", dijo Andy Abad, profesor de la escuela de música Thornton de USC.
Según explicó, "la clase es para encender una luz sobre ellos (los artistas) para que cuando los escuchen digan: '¡Oh!, ya sé lo que es; eso es un bolero, yo sé de donde vienen (esos ritmos), yo conozco a (Trío) Los Panchos, ya sé que vino de Cuba'... Es para que entiendan la historia de ello".
Abad, hijo de madre mexicana y padre ecuatoriano, nació en Los Ángeles, estudió licenciatura y maestría en música en USC y hoy es maestro del mismo centro de estudios.
Ahora se dedica a la enseñanza después de haber trabajado por más de una década como músico y productor para artistas de renombre internacional como Ricky Martin, Marc Anthony, Cristian Castro, Juan Gabriel, Paulina Rubio y Pepe Aguilar, entre otros.
El profesor destacó que "esa influencia de la música pop latina en la cultura estadounidense no es reciente, porque el mambo que fue popularizado por Dámaso Pérez Prado en los años 40 o la salsa que la bailan y la cantan todas las etnias desde los 70 en Estados Unidos son dos ejemplos de la influencia latina".

Los Ángeles / EFE



Ver comentarios