Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Museo de Arte presentará libro para la enseñanza de piano con una sola mano

Fiorella Carmona [email protected] | Miércoles 03 mayo, 2017 03:30 pm

Imagen con fines ilustrativos. Shutersttock/ La República


Este 9 de mayo a las 7.30 p.m. en el Museo de Arte Costarricense se hará la presentación del libro “Metodología de la Enseñanza del piano con solo la mano izquierda”, de la pianista y compositora costarricense Pilar Aguilar, quien se inspiró en el joven Ismael Gamboa, uno de sus alumnos que nació sin el brazo derecho, para la elaboración de la obra.

La presentación se desarrollará en el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense donde además de una descripción detallada del libro, se ejecutarán varias obras musicales por parte de Ismael Gamboa y otros reconocidos pianistas a nivel nacional como Leonardo Gell y Mario Alfagüell.

Este será el primer libro de Pilar Aguilar, quien inició el proyecto a finales de 2011 y se inspiró en la motivación de su alumno por la práctica del piano.

Lea más: Feria promueve la lectura

 

La obra consta de 14 capítulos y 550 páginas, además contiene obras de compositores costarricenses como lo son Mario Alfagüell, Ana Isabel Vargas, Patricia Molina, Otto Castro, Eddie Mora, Marvin Camacho, José Mora Jiménez, Carlos Escalante Macaya, Alejandro Cardona, Sandra Duarte, Ismael Gamboa y Pilar Aguilar.

“Ismael no estaba bien preparado y su nivel de ejecución era bajo. Lo que me sedujo fue su respuesta a mi pregunta: ¿Qué es la música para vos? Y me contestó MI VIDA. Mi meta principal fue prepararlo técnicamente, para lo que le escribía en un libro de pentagrama múltiples ejercicios técnicos y le enseñaba escalas y arpegios con la digitación correcta”, comentó la autora.

Este proyecto se hizo realidad gracias al apoyo del Instituto Nacional de la Música, con el fin de ayudar a los estudiantes y amantes de la música que tienen algún tipo de discapacidad.


NOTAS RELACIONADAS