Museo de Arte Costarricense rinde homenaje a Margarita Bertheau
Los asistentes podrán ver acuarelas, óleos y dibujos, así como reproducciones de sus murales más importantes. Cortesía MAC/La República
Enviar
A partir de mañana, el Museo de Arte Costarricense rendirá homenaje a Margarita Bertheau, una de las artistas costarricenses más importantes del siglo XX, a través de una muestra que reúne más de 100 obras.
Esta es la primera gran exposición consagrada a la pintora por la institución, en la que se busca revelar las múltiples facetas.
Los asistentes podrán ver acuarelas, óleos y dibujos, así como reproducciones de sus murales más importantes. 
Además, documentos y fotografías de época relativos a su vida y su relación con el ballet. 
Bertheau, nacida en 1913 en San José, es reconocida sobre todo por su maestría de la acuarela, con un estilo espontáneo y un magnífico manejo del color. 
Su obra, de extraordinaria luz y dinamismo, revalorizó por completo esta técnica, hasta entonces considerada casi exclusivamente como herramienta para bocetos de obras de mayor jerarquía. 
“Aunque es conocida esencialmente por sus paisajes, retratos y desnudos, Margarita Bertheau realizó, desde inicios de los años 50, obras surrealistas, expresionistas o abstractas. Demasiado innovadoras para su época, estas obras recibieron duras críticas y han permanecido olvidadas durante más de 60 años”, dijo Sofía Soto-Maffioli, directora de la institución.
La exposición propone una nueva lectura de Bertheau y fue pensada para llevar al público su faceta inédita.
Entre las piezas que se podrán apreciar están la célebre Yolanda Oreamuno, acuarela realizada en 1953, o Cementerio de Escazú, de 1971, ambas de la colección del MAC. 
Paralelamente, se presentan obras vanguardistas nunca antes expuestas, así como otras olvidadas por el público y los historiadores durante varias décadas. 
La muestra estará abierta hasta octubre, de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. y la entrada es gratuita.
 
Tome nota
Qué Exposición Margarita Bertheau Inédita
Lugar Museo de Arte Costarricense, Sabana
Horario De martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m.
Abierta Hasta octubre
Entrada Gratuita
Ver comentarios