Logo La República

Domingo, 16 de junio de 2024



ESPECIAL DÍA DEL AGUA 2022


Museo al aire libre: al rescate de las márgenes del Río Torres

Proyecto busca convertir la zona en un espacio de disfrute y aprendizaje

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Lunes 21 marzo, 2022


Museo al Aire Libre
Cortesía Museo de los Niños/La República


Rescatar el Río Torres y sus alrededores para convertir esa zona en un espacio para el disfrute y el aprendizaje, es parte de un proyecto impulsado por el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC), entidad que alberga al Museo de los Niños, al Museo Penitenciario, el Teatro Auditorio Nacional y a la Galería Nacional.

El “Museo al aire libre”, está orientado al ocio en una sana relación con el medio ambiente, de vocación educativa, turística, artística y cultural que contribuya a la revitalización urbana y la recuperación de la belleza escénica natural.

Lea más: ¿El Río Torres vale $1 mil millones? ¿O no tiene precio?

Esta apuesta busca reducir el impacto ambiental en la ciudad, pero principalmente convertir esa área en un lugar natural al servicio de la comunidad, de quienes visiten el CCCC, y de todas aquellas personas que busquen un lugar de distracción, aprendizaje, convivio familiar y, sobre todo, de deleite cultural, bajo un estilo de vida sostenible.

Sin duda, imaginar un “Museo al Aire Libre” en los alrededores del Museo de los Niños, de Costa Rica, es una oportunidad para intervenir de forma significativa y positiva en la creación de estilos de vida sostenibles.

“El Centro no solo trabaja en mejorar sus espacios internos, sino que desarrollamos actividades fuera de las murallas para mejorar el entorno. Es sumamente importante para nosotros lo que pasa en el margen del río, tenemos que hacer conciencia de la necesidad de preservar estos recursos”, comentó Mónica Riveros, directora ejecutiva del CCCC.

El Centro trabaja en alianza con grupos que cuidan el Río Torres, así como a instituciones públicas y ONG’s, esto ante la ardua tarea que se requiere desarrollar y la cantidad de recursos necesarios.

“Es un lugar muy bonito, queremos que la gente aprenda a cuidarlo y pueda disfrutar de ese espacio. Se trata de un proyecto bastante ambicioso que conlleva un Anfiteatro Natural para 3.500 personas”, agregó.

Estas iniciativas propician empoderamiento y recuperación del espacio público, pues se localiza en un escenario permeado por la inseguridad, el deterioro social y paisajístico; de esta forma, se garantiza una restauración del área verde y de la cuenca hidrográfica del Río Torres, mejorando el entorno natural.

Se trata de un proyecto comprometido con la conformación de un mundo más inclusivo, de manera que uno de sus nortes es contribuir a la eliminación de las barreras culturales y de accesibilidad, generando un espacio respetuoso de la diversidad.

La factibilidad de la idea radica en dos elementos clave: la existencia del espacio de gran belleza natural, para dar vida al Museo y la capacidad de implementación de la Fundación Ayúdenos Para Ayudar (FAPA) entidad que desde 1994 administra el CCCC, involucrando su experiencia museística, el equipamiento con que cuenta y la capacidad técnica para la generación del material artístico y audiovisual que se mostrará en el “Museo al aire libre”.

Lea más: TEC se une a plan para recuperar el río Torres

La factibilidad de este proyecto es bastante alta, siendo que se cuenta con los requerimientos técnicos para su ejecución y por considerar el uso de un dispositivo móvil (teléfono, tablet) para acceder a las exhibiciones. Cada visitante podrá realizar el recorrido y detenerse en diferentes puntos para mediante el escaneo de un código QR, desplegar imágenes, audios, videos e información según la temática.

celular

null

Se vislumbra la creación de contenidos y temáticas variados y de actualidad, pensados para públicos de todas las edades, que puedan incluso ser replicados en otros espacios.

Al ser la FAPA una organización sin fines de lucro, se requiere de la colaboración de otras entidades y empresas, por ello se les invita a sumarse a estas iniciativas y hacer del margen del Río Torres un espacio de aprendizaje y esparcimiento en armonía con el ambiente.

Propósitos del Museo al aire libre

• Convertirse en un espacio de recreación saludable dentro del área urbana.

Fomentar el ciclismo y caminatas.

• Mejoramiento del entorno natural del río.

Limpiar la cuenca hidrográfica del Río Torres para potenciar la biodiversidad de la zona y su capacidad para contribuir a disminuir las emisiones de carbono.

• Desarrollar actividades educativas, exhibiciones temporales y actividades artísticas, que permita a muchos artistas mostrar su obra de forma innovadora.

• Contribución al desarrollo económico de la zona y del Museo de los Niños mediante inversión en infraestructura verde y el incremento del atractivo turístico.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.