Logo La República

Sábado, 18 de septiembre de 2021



DESTINO SAN JOSÉ


¿El Río Torres vale $1 mil millones? ¿O no tiene precio?

Fred Blaser | Jueves 02 septiembre, 2021

ríos
¿El Río Torres del futuro? / Ilustración de Naturbanas


Fred Blaser

Co presidente

República Media Group

Los ríos urbanos limpios ayudarían al área metropolitana a generar empleo para hoteleros, chefs, docentes, artistas, biólogos, médicos y más, aprovechando los ingresos de $50 millones al año, si el 10% de las personas que aterrizan en el aeropuerto Juan Santamaría se quedaran dos días*.

San José cuenta con no menos de tres ríos que pasan por la ciudad, el María Aguilar y el Virillo, así como el Torres, lo que transita varios barrios con altas posibilidades de desarrollo – Amón, Otoya y Escalante en la orilla del sur, y El Pueblo y Guadalupe en la orilla norte.

Los ríos urbanos hoy son cloacas abiertas.

Pero el costo de limpiarlos es bajo, comparado con los beneficios, tanto para visitantes como para josefinos.

Lea más: Los ríos son parte de San José: Carlos Velásquez

Abajo se encuentran varios esfuerzos que están haciendo otras ciudades alrededor del mundo para transformar sus ríos, incluso un nuevo proyecto urbano en Denver, Estados Unidos, con una inversión de más de $1 mil millones.

¿El Río Torres vale tanto?

¿O no tiene precio?

Transformación global

Denver

Un proyecto privado valorado en más de $1 mil millones a la orilla del Río Platte en Denver, Estados Unidos, The River Mile está desarrollando zonas verdes con parques y bulevares conectados al transporte público, y construyendo edificios para comercio, cultura, educación y más.


Medellín

El proyecto Parques del Río Medellín contempla un corredor de movilidad metropolitana, así como el principal eje ambiental y de espacio público de la ciudad de Medellín.


San Antonio

Un activo que ha sido avanzando por varias décadas, el Paseo del Río / Riverwalk de 25 kilómetros en San Antonio, Estados Unidos, combina las caminatas por las zonas verdes con la gastronomía y el comercio, incluso uno puede montarse en el río en kayak o balsa.


Madrid

El Ayuntamiento de Madrid está trabajando en la renaturalización del río Manzanares, que pasa por el centro de la ciudad.


Cairo

Ubicado al lado de la capital egipcia El Cairo, el proyecto Parque Río Verde generará 300 mil puestos de trabajo, al aceptar más de 370 mil visitantes al día al centro ecológico más largo del mundo, según el estado egipcio.


Chicago

Adoptado en 2017 por la Comisión de Planificación de la Ciudad de Chicago, el proyecto Wild Mile - Milla Salvaje - involucra un parque ecológico flotante de siete hectáreas con agua limpia y saludable, así como humedales, hábitats de vida silvestre, senderos, parques, recorridos en kayak y áreas educativas en un brazo del Río Chicago, lo que pasa por el corazón de la ciudad.


* 200.000 personas al año con un gasto por persona de $250 durante dos días, al mantenerse las tendencias de los visitantes de 2019, según el Instituto Costarricense de Turismo.


NOTAS RELACIONADAS


Claudia Dobles, primera dama (centro) y José Vicente Troya, representante residente del PNUD; Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE; Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA; Haydée Rodríguez, viceministra de Agua y Mares; Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social; Irene Campos, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (de izquierda a derecha).

¿Cómo recuperarán los ríos más contaminados de San José?

Viernes 06 marzo, 2020

Plan busca disminuir vertidos ilegales y reforestar.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.