Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Municipios sienten respaldo de Contralora en lucha contra regla fiscal

Danny Canales [email protected] | Miércoles 31 julio, 2019 12:11 pm

dinero
La regla fiscal consiste en una restricción impuesta por el Ministerio de Hacienda para que ninguna institución del sector público no financiero pueda aumentar su gasto corriente en más de un 4,67%. Archivo/La República


Los gobiernos locales percibieron un respaldo de la contralora Marta Acosta en su lucha por ser excluidos de la regla fiscal.

Acosta compareció ante la comisión legislativa que analiza el proyecto de ley que pretende, justamente, dejar por fuera a los ayuntamientos de la directriz del Ministerio de Hacienda, la cual les limita el endeudamiento.

Lea más: ¿Qué es la regla fiscal y cómo bajaría el gasto público?

La regla fiscal consiste en una restricción impuesta por el Ministerio de Hacienda para que ninguna institución del sector público no financiero pueda aumentar su gasto corriente en más de un 4,67 %

Para los representantes municipales, el estudio que hace el ente contralor en torno a que solo el 16 % de los ¢596 mil millones que perciben las municipalidades al año pertenecen a transferencias del Poder Ejecutivo, respalda su posición que no se les debe tratar igual que a las instituciones que dependen en un 100 % del Gobierno central.

Lea más: Municipalidades no estarían sujetas a regla fiscal

“No son comparables las universidades públicas con las municipalidades, pues mientras en las universidades las transferencias del Gobierno representan el 100 % del presupuesto; para las municipalidades solamente representan entre el 10 % y el 16 %; más del 82 % son recursos propios”, comentó Gilberto Monge, alcalde de Mora.

La mayoría de los ingresos con que se manejan los municipios provienen por el cobro de bienes inmuebles, patentes, impuestos a la construcción, entre otros, comentó Jonathan Espinoza, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias.






NOTAS RELACIONADAS