Logo La República

Martes, 18 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Municipios serán claves para la construcción de ciudades inteligentes

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 12 noviembre, 2021 05:45 p. m.


La actividad es el resultado de un esfuerzo público-privado en el que se hizo una convocatoria a las 83 municipalidades . Archivo/La República
La actividad es el resultado de un esfuerzo público-privado en el que se hizo una convocatoria a las 83 municipalidades . Archivo/La República


Para la construcción de ciudades inteligentes, los municipios tendrán una participación fundamental.

Lea más: Cisco se compromete a no emitir gases de efecto invernadero para el año 2040

Transparencia, homogenización de trámites, contacto con los ciudadanos y cocreación con las comunidades serían algunos de los beneficios de proyectos de transformación digital que involucran a los gobiernos locales.

En el marco del evento Cantón Digital, una iniciativa de Cisco Costa Rica, en alianza público-privada con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), se analizaron varios de los temas.

La actividad es el resultado de un esfuerzo público-privado en el que se hizo una convocatoria a las 83 municipalidades para identificar proyectos novedosos y de impacto.

Las 23 iniciativas finales que se presentaron en Cantón Digital – que pertenecen a 20 municipalidades del país- fueron seleccionadas por su valor para mejorar procesos o productos, impulsar sociedades más inclusivas y acelerar la digitalización del sector público con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios.

Lea más: Componentes El Orbe brinda su compromiso en temas de ciberseguridad de la mano de Cisco

“La digitalización abre un universo de posibilidades, para el ciudadano significa estar informado en tiempo real y de la mejor forma sobre los servicios que ofrece el gobierno local, aporta una participación mucho más activa, lo cual es fundamental en el fortalecimiento de la democracia”, dijo Mario Redondo, alcalde de Cartago.

Por su parte, Luis Carlotti, Country Leader Central America and Caribbean de Cisco, destacó que llevar la digitalización hacia cada una de los municipios de Costa Rica es un proceso diario y constante, que involucra el trabajo conjunto de muchos actores y una estrategia creativa que busque romper con las prácticas tradicionales.

“Sabemos que la tecnología es hoy más que nunca una herramienta de movilidad social, pero reconocemos que su penetración debe darse en el corazón mismo de la sociedad costarricense: sus comunidades”, dijo el vocero.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.