Municipalidades se unen para recuperar el río María Aguilar
Enviar

Los alcaldes de San José, Montes de Oca, Curridabat y La Unión firmaron esta mañana un convenio intermunicipal que pretende constituir una agencia para recuperar la subcuenca del Río María Aguilar para el manejo del recurso hídrico de la zona.

Cada uno de los ayuntamientos se encargará de coordinar con las diferentes instituciones involucradas, entre las que se destacan: Acueductos y Alcantarillados, el Ministerio de Ambiente y Energía y los plantas hidroeléctricas sean públicas o privadas.

Se trabajará en la revalorización de los ríos como soporte del ordenamiento territorial, la descontaminación, la construcción de nuevos paradigmas para el desarrollo urbano que modifiquen la relación entre ocupación urbana del territorio.

Además, se vigilará el manejo de las aguas pluviales, potables y residuales, esto para promover una nueva infraestructura urbana que permita retardar, infiltrar, contener y reutilizar esas aguas.

Los altos grados de contaminación afectan el turismo y la atracción de inversión extranjera directa y por eso, los alcaldes pidieron apoyo al Banco Centroamericano de Integración Económica para la creación de este convenio y que ahora las municipalidades planteen una primera fase de estudios y análisis para valorar cuál será el aporte técnico y económico para estas acciones.


Visión municipal

Los alcaldes están anuentes a sumar esfuerzos con las instituciones del Estado y con las organizaciones sociales dispuestas a apoyar esta iniciativa para la recuperación del río metropolitano.


Johnny Araya

Alcalde

San José

Es vital la recuperación de una zona que no solo tiene valor por su utilidad urbana, sino también porque representa un rico corredor biológico que une la capital con su entorno más próximo.


Edgar Mora

Alcalde

Curridabat

No tenemos ninguna razón para sentarnos a esperar que haya una instancia de gobierno metropolitano, podemos utilizar los convenios intermunicipales y la palabra de los alcaldes para fortalecer compromisos regionales.


Marcel Soler Rubio

Alcalde

Municipalidad de Montes de Oca


Los grandes problemas de la gestión del agua en las ciudades solo pueden resolverse con una visión regional y con nuevos modelos de gestión entre instituciones, tal y como lo proponemos las municipalidades del Este y de la capital.


Luis Carlos Villalobos Monestel

Alcalde

Municipalidad de La Unión


Utilizar la cuenca hidrógrafica, como medio de planificación territorial, es de vital importancia para la recuperación de ríos contaminados como los de la Gran Área Metropolitana. Tenemos completa certeza que este convenio es el medio para lograr dicho objetivo.


Ver comentarios