Logo La República

Viernes, 29 de marzo de 2024



NACIONALES


Mundial y dinero

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 12 junio, 2014


Un sector que se dinamiza con el Mundial es el de bares y restaurantes. El Gaff está listo para recibir fanáticos, dice su copropietario Erick Sáenz. Gerson Vargas/La República


Euforia compensaría la caída de $100 millones en productividad

Mundial y dinero

Ganadores incluyen tiendas por departamentos, comida y bebidas

El Mundial redistribuye la riqueza, no la genera.

Sin embargo, tendría un efecto positivo, al incrementar la motivación de la gente.
En términos estrictamente económicos, las copas mundiales le quitan productividad a cualquier país, cuya gente dedica tiempo a ver el deporte, y no al trabajo, sobre todo cuando los partidos se transmiten en horas laborales.
En lo que al Mundial de Brasil se refiere, la pérdida económica de Costa Rica sería de $100 millones.
El cálculo se basa en la cifra publicada con referencia a Inglaterra, que al igual que acá tiene una gran fiebre por el fútbol, y ajustada a los tamaños de la economías respectivas.
Además, $100 millones conforman tan solo la quinta parte del 1% del valor de la producción nacional anual.
En cuanto a la redistribución de los recursos, se trata de cientos de miles de personas que gastan más de lo normal en junio, para aprovechar el Mundial, así que tendrán menos dinero disponible durante el resto del año para hacer otras compras.
Los ganadores son los proveedores de varios tipos de mercancía, desde la cerveza y la ropa deportiva hasta los televisores y muebles, en lo que a los bienes se refiere.
En cuanto a los servicios, los beneficiados incluyen bares y restaurantes, sobre todo de comida rápida express, así como las aerolíneas, que este año llevarán a unos 3 mil costarricenses a Brasil.
En cuanto a la motivación emocional, se mueven muchas expectativas en torno a un espectáculo que plantea un trasfondo nacionalista, dice Luis Gómez, psicólogo de la UNA.

Redacción
redaccion@larepublica.net

Colaboró: María Fernanda Cisneros.
mcisneros@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.