Multimillonarios esperan más ganancias tras Davos
El patrimonio neto sumado de los principales multimillonarios del mundo hasta el miércoles era de $3,6 billones. Bloomberg/La República
Enviar

Multimillonarios esperan más ganancias tras Davos

 Los multimillonarios que asisten esta semana a la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, esperan ser más ricos cuando regresen a la ciudad alpina el año próximo.
Alrededor de media decena de los participantes más ricos, entre ellos Aliko Dangote, la persona más rica de África, y el magnate de telecomunicaciones irlandés Denis O’Brien, dijeron que las acciones subirán, que las tasas de interés permanecerán bajas y que evitarían invertir en la moneda virtual Bitcoin en 2014.


“El mercado alcista continuará. Ya hemos dado vuelta la esquina”, dijo anoche Dangote en una entrevista en el Centro de Congresos del foro. “Pienso que va a un ser juego por completo nuevo. Las cosas mejoran en todos los sectores, y creo que hemos dejado atrás el pasado”.
Dangote es uno de los por lo menos 80 multimillonarios que se suman a más de 2.500 gobernantes y empresarios esta semana en Davos, según una lista de asistentes y materiales promocionales a la que tuvo acceso Bloomberg News.
En tanto los multimillonarios apuestan a una aceleración del crecimiento y mayores precios de los activos, la creciente desigualdad emerge como tema clave para la reunión anual de esta semana.
Un estudio que dio a conocer el foro la semana pasada determinó que la brecha de ingresos será la amenaza más probable para la economía global durante la próxima década. La disparidad de la riqueza –que impulsan la globalización y la reciente crisis financiera- amenaza con profundizarla pobreza y la tensión social, dijo.
Los multimillonarios que asistieron a Davos hace dos años dijeron que la desigualdad del ingreso era un tema que querían analizar en el contexto del movimiento Ocupen Wall Street, que apuntó contra el 1% más rico del mundo.
Las personas más ricas del planeta se hicieron aun más ricas el año pasado, cuando sumaron $524 mil millones a su patrimonio neto colectivo, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, un ranking diario de las 300 personas más ricas del mundo.
El patrimonio neto sumado de los principales multimillonarios del mundo hasta el miércoles era de $3,6 billones, según el ranking.
Un estudio del economista de UBS AG Paul Donovan del mes pasado determinó que el ingreso previo a impuestos del 1% más rico de los Estados Unidos equivale a alrededor del 20% del total de ingresos estadounidenses, lo cual se compara con los niveles de principios del siglo XX.
Donovan, que usó los coeficientes Gini para medir la desigualdad del ingreso, concluyó que ésta ha aumentado desde 2005 en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Francia y Canadá.
Bill Gates, el fundador y presidente de Microsoft Corp., que tiene sede en Redmond, Washington, fue el mayor ganador el año pasado. La fortuna del magnate de 58 años se incrementó $15.800 millones, a $78.500 millones, y Gates recuperó en mayo de manos del inversor mexicano Carlos Slim el título de la persona más rica del mundo.


Bloomberg

 


Ver comentarios