Mujeres siguen siendo pocas en Davos
Enviar

Mujeres siguen siendo pocas en Davos

201401292250060.b.jpg
Cherie Blair, esposa del ex primer ministro Tony Blair quien ha asistido a Davos, dijo que la situación por desgracia no ha cambiado. Bloomberg/La República
Desde la máxima responsable ejecutiva Mary Barra en General Motors Co. hasta la presidenta Janet Yellen en la Reserva Federal y Daniele Nouy en el consejo supervisor del Banco Central Europeo, el año pasado las mujeres acapararon cargos máximos.
En Davos, nadie lo habría dicho.

Entre los 2.500 delegados a la conferencia del Foro Económico Mundial hubo un 16% de mujeres, por debajo del 17% en 2013.
Una reunión titulada “Crecimiento impulsado por el género” con la jefa de operaciones de Facebook Inc., Sheryl Sandberg, y Christine Lagarde, responsable del Fondo Monetario Internacional, fue una de las últimas actividades y comenzó cuando ya muchos habían abandonado el centro turístico suizo.
“Por desgracia no ha evolucionado”, dijo en una entrevista en el evento anual, al que ha asistido en seis ocasiones, Cherie Blair, abogada y esposa del ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair. “Había un 15% cuando vine por primera vez y aquí estamos, en el mismo nivel. Los porcentajes son bajos”.
También son bajos en el ámbito empresarial y la política en el mundo entero.
Lagarde dijo que el avance ha sido tan lento que las cuotas deben ser “una medida obligatoria”. Su sugerencia en Davos –donde el tema fue “Remodelar el Mundo”- fue retomada por varias delegadas mujeres y algunos hombres, reflejando frustración ante el hecho de que, pese a avances conspicuos, las mujeres han quedado estancadas.
“Probamos con la orientación, probamos con los beneficios sociales, probamos diferentes tipos de capacitación sobre diversidad”, dijo Sue Clark, directora ejecutiva para Europa en SABMiller Plc.
Klaus Schwab, el fundador de WEF dijo que era “ridículo” sugerir que las mujeres no estaban bien representadas en Davos.
Es verdad que la 44° conferencia anual atrajo mujeres, como la presidenta surcoreana Park Geun Hye, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la máxima responsable ejecutiva de Yahoo! Inc. Marissa Mayer, que co-presidió un evento con Judith Rodin, presidenta de la Fundación Rockefeller y cinco hombres.
Sin embargo, Davos fue una decepción para algunos de los asistentes, teniendo en cuenta los progresos realizados en el mundo durante 2013, en tanto Inga Beale se convirtió en la primera mujer que preside Lloyds of London Ltd., Ursula Von Der Leyen fue nombrada ministra de Defensa de Alemania y Lynn Good fue designada máxima responsable ejecutiva de Duke Energy Corp.
Los hombres dominaron la mayoría de las reuniones referidas a temas que fueron desde el cambio climático y la inmigración hasta la seguridad de los alimentos y el futuro de la política monetaria.
“¡Basta de mesas redondas exclusivamente masculinas!” dijo Uschi Schreiber, líder de mercados globales en EY, anteriormente Ernst Young.
Los debates relacionados con el género figuraron en aproximadamente seis de las 250 reuniones, incluyendo mesas redondas los días de apertura y cierre, y se los consideró un avance.


Bloomberg -


Ver comentarios