Mujeres luchan por su agenda en el Congreso
“Me temo que en muchos casos no hay un verdadero interés de parte de los hombres por aprobar nuevos derechos para las mujeres”, expresa Maureen Clarke, legisladora por el PLN. Sían Rodríguez/La República
Enviar

Lamentan que machismo entre diputados afecte planes

Mujeres luchan por su agenda en el Congreso

Iniciativas de empleo, lucha contra violencia y derechos políticos destacan

Dar un nuevo paso en cuanto a la equidad de género, es lo que pretenden las diputadas al impulsar varios proyectos que favorecen a la mujer.
La ampliación de los derechos políticos, el establecimiento de mejores condiciones para trabajar y varias reformas para prevenir y castigar la violencia doméstica, destacan entre los planes que se discuten.


Sin embargo, impulsar esa agenda no es fácil, debido a que todavía hay cierto machismo entre los propios diputados que zancadillean las propuestas.
De los 14 proyectos en discusión, el que está en la mira de las legisladoras, y que podría votarse en primer debate en cualquier momento, es el que permitiría un reparto equitativo de los puestos de elección popular.
La idea es aumentar la cantidad de diputadas, alcaldesas, regidoras y síndicas, al permitirles encabezar en igualdad de condiciones que los hombres las listas de elección popular.
“Esperamos que nuestros compañeros hombres en el Plenario sean consecuentes con el discurso de los partidos en cuanto a la igualdad política y de esta forma, votemos de una vez por todas este importante proyecto; sin embargo, me temo que no les interesa porque todavía hay machismo”, dice Maureen Clarke.
En cuanto a los derechos políticos, se pretende crear la figura del acoso político, para castigar con hasta cinco años de prisión, a quien trate de obstaculizar las aspiraciones políticas de una mujer a lo interno de los partidos.
Otro de los planes de las legisladoras, es el que extiende los beneficios de la red de cuido que creó Laura Chinchilla, a personas con discapacidad y adultos mayores.
De esta forma, las mujeres, que tradicionalmente son las encargadas de cuidar a los familiares que no pueden atenderse a sí mismos, tendrían la oportunidad de trabajar fuera del hogar.
En cuanto a la violencia doméstica, se discute una iniciativa que establece nuevos límites al derecho de declaración en caso de juicios por violencia doméstica o agresión a menores.
Sin embargo, no será fácil para las legisladoras aprobar una nueva camada de derechos para las mujeres.
En medio del debate sobre los gastos del Estado y la aprobación de nuevos impuestos, existe poco margen de maniobra para impulsar las propuestas.
Por otra parte, conforme pasen los meses será complicado hacer avanzar esa agenda, debido a que los partidos empiezan a pensar en las elecciones y con ello, se dificulta alcanzar consensos en la Asamblea.
“El Plenario no escapa a lo que es nuestra sociedad, tenemos una asamblea patriarcal, con otros intereses. Lamentablemente, estos temas que no son de mujeres, sino de justicia están estancados”, comentó Carmen Quesada, legisladora del Movimiento Libertario.

201506182110530.14.png

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios