Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Mujeres siguen viviendo más que los hombres en Costa Rica

Jeffry Garza [email protected] | Domingo 24 noviembre, 2019 11:08 am

Una pareja de adultos mayores baila en la playa
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La Rep[ublica


La esperanza de vida de las mujeres en Costa Rica para el año 2018 fue de 82,9 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Esta cifra supera en cinco años la esperanza vida promedio de los hombres para 2018, que fue de 77,8.

En promedio, los ticos viven 80,3 años.

Por otra parte, la fecundidad mantiene su tendencia al descenso: en el 2008 las mujeres tenían, en promedio, 1,97 hijos al final su periodo fértil, mientras que para el 2018 se redujo a 1,66.

El país continúa en un nivel de fecundidad menor que la tasa de reemplazo poblacional, que es 2,1 hijos por mujer.

Lea más: Costa Rica: cuarto de Latinoamérica con mejor desarrollo humano

La mortalidad general se ha mantenido estable, con una tendencia al aumento, que se explica principalmente por el proceso de envejecimiento de la población, producto de la reducción sostenida de la fecundidad y del incremento en la esperanza de vida.

En tanto, la mortalidad infantil mostró fluctuaciones muy leves, pero se mantiene en ocho muertes de menores de un año por cada mil nacimientos.

Lea más: Panamá lidera en calidad de vida para adultos mayores

Por último, Durante el 2018 fallecieron 11 mujeres durante el embarazo, parto y posparto, lo que da como resultado una razón de mortalidad materna de 1,61 defunciones maternas por cada 10 mil nacimientos, siendo el menor valor presentado por este indicador en el periodo analizado.

Para obtener estos indicadores se utilizó información proveniente del registro de estadísticas vitales, es decir, los nacimientos, las defunciones y los matrimonios ocurridos y registrados en el país entre 2008 y 2018.


NOTAS RELACIONADAS


Somos novenos en calidad de vida

Viernes 15 marzo, 2013

Aquí se vive más años que en cualquier país de la región, pero hay más desigualdad. Vivir en Costa Rica representa más que trochas, domingos de f&ua...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.