Panamá lidera en calidad de vida para adultos mayores
Enviar

De acuerdo con índice Global Age Watch 2014

Panamá lidera en calidad de vida para adultos mayores

Costa Rica le sigue y se ubica en el puesto 26 a nivel mundial

La cobertura médica del país y proporcionar un ambiente favorable para las personas adultas mayores valieron para que Costa Rica se ubique entre los primeros puestos de Latinoamérica en el índice Global Age Watch, elaborado por la fundación británica HelpAge.
El estudio se basa en cuatro áreas fundamentales en la vida de las personas mayores de los 60 años: seguridad salarial, salud, capacidades personales y ambiente social favorable.
Nuestro país ocupa el primer lugar de la región en el ámbito de salud, con valores medios por encima de todos los indicadores de este apartado, ubicándose en la posición 19 a nivel mundial. También ocupa un lugar destacado en ambiente favorable (29), con los valores más altos regionales para dos de los cuatro indicadores: libertad cívica (93%) y la satisfacción con el transporte público (82%).
Los adultos mayores en el país se posicionan en la media, en lo que a términos de desempleo se refiere, en la posición 49. Además, mantienen una alta tasa de escolaridad, con cerca de un 38%, en comparación con otros países de la región.
La medición que más bajó fue la de seguridad de los ingresos, cayendo a la casilla 51 (cifras entre paréntesis representan posición a nivel global).

1. Panamá (24)
Es el país con mejor puntuación del istmo. Destaca en el rubro de salud en la casilla 31, por encima del ranquin de esperanza de vida en la región.
Se sitúa en el puesto 33 en la calificación de empleo, con un 60% de las personas adultas mayores trabajando.

2. Costa Rica (26)
Nuestro país se ubica en el segundo lugar de la región. Ocupa un lugar destacado en ambiente favorable (29), con los valores más altos regionales para dos de los cuatro indicadores: libertad cívica (93%) y satisfacción con el transporte público (82%).

3. El Salvador (51)
Se ubica en el puesto 51 a nivel general. El mejor parámetro fue el de salud, en el puesto 34, con valores superiores a la media regional en dos de cada tres indicadores. En ambiente favorable tiene valores medios para dos de los cuatro indicadores: seguridad (51%) y satisfacción con el transporte público (73%).

4. Nicaragua (54)
El país vecino ocupa el puesto 54 a nivel general. El parámetro que está en último lugar es el dominio de los ingresos (77), con el PIB más bajo de su región y por debajo de la cobertura de los ingresos de pensión (23,7%).

5. Guatemala (63)
Guatemala se ubica en una escala moderada en el índice. Cuenta con valores superiores a la media regional en tres de los cuatro indicadores. No obstante, tiene una baja cobertura de los ingresos de pensiones (28,5%) y uno de los PIB más bajos de América Latina.
 

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios