Logo La República

Viernes, 23 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Mujeres destacan en cantidad de empleos en zonas francas

Rebeca Sequeira [email protected] | Lunes 09 marzo, 2020 10:35 am

mujer en icono en color amarillo  saliendo de una fila gris de hombres
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock / La República


Un 42% del empleo generado en las 375 empresas amparadas al régimen de zonas francas fue realizado por mujeres, así lo señala el estudio “Impacto del Régimen de Zona Franca de Costa Rica, 2014-2018”, desarrollado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica con apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Cinde.

Lea más: 57 % de nuevos empleos en zonas francas están ocupados por mujeres

Muchos de estos puestos fueron ocupados por mujeres jefas de hogar y les ha permitido una oportunidad para ingresar al mercado laboral, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

El desarrollo de habilidades, capacitación continua, transferencia tecnológica, impulso de mentalidad emprendedora y fomento de la innovación en sectores como servicios, manufactura liviana, manufactura avanzada, agroindustria y ciencias de la vida son parte de las acciones que estas empresas ofrecen para igualar las oportunidades.

Precisamente, este aporte laboral femenino responde en gran medida a la inclusión de más mujeres en carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Lea más: Empleo crece a un ritmo de 10% al año en zonas francas

“El régimen de zonas francas es un modelo productivo y socialmente rentable; genera importantes fuentes de empleo, así como encadenamientos productivos, lo cual evidencia un índice de desarrollo y crecimiento para el país”, dijo Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica.

Además, Wong recalcó la importancia de continuar generando y fortaleciendo la generación de talento humano capacitado para que más empresas se arraiguen en Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS


Manos unidas, empleo, flecha hacia arriba

31 % del empleo generado corresponde a empresas apoyadas por Cinde

Miércoles 21 agosto, 2019

No obstante, aún siguen siendo apenas el 0,8 % del parque empresarial de Costa Rica





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.