Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



NACIONALES


A través de programas de responsabilidad social

Emerson lucha por que más mujeres elijan carreras STEM

También impulsa que ocupen puestos de mando en las empresas

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 08 marzo, 2019

Elkin Suárez, gerente general de Emerson Costa Rica y Rocío Quesada, directora de Recursos Humanos. Los acompañan miembros del comité "Mujeres en STEM".
Elkin Suárez, gerente general de Emerson Costa Rica y Rocío Quesada, directora de Recursos Humanos. Los acompañan miembros del comité "Mujeres en STEM". Luis Diego Romero/La República


Que más mujeres se inclinen por carreras involucradas con ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), es un tema que concierne a la multinacional Emerson, especializada en sistemas de electricidad, ingeniería global y tecnología.

La preocupación viene principalmente de que tan solo un 26% de las mujeres en Costa Rica estudia una carrera afín a esta área.

Para ello ha desarrollado varias iniciativas orientadas a que las mujeres estudien más estas carreras.

MenTE (Mujeres en Tecnología) en Acción y Programa de Niñas en Tecnología, en colaboración con el Parque La Libertad, son parte de las iniciativas que apoya la empresa.

También forma parte del programa GET (Género, Educación y Tecnología, por sus siglas en inglés), una iniciativa de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo para impulsar las carreras de tecnología entre las mujeres.

En los programas mencionados Emerson colaboró con fondos y personal de voluntariado, en áreas como laboratorios de programación en robótica, diseño de apps y experimentos científicos.

“Estas iniciativas son claves para el desarrollo del país. Las carreras del futuro tienen un alto componente de estas cuatro materias y a nivel mundial hemos visto un faltante de talento en estas áreas”, dijo Elkin Suárez, gerente general de Emerson.

Hay dos desafíos en el país respecto a la reducción de la brecha de género, según Suárez.

El primero es romper con ese techo del 26% de mujeres que participan en carreras de este tipo, y llevarlo al nivel de paridad del 50%.

El segundo es elevar la participación de las mujeres en puestos de liderazgo, donde su ejemplo motive a otras mujeres a asumir roles más decisivos en las organizaciones.

En el caso de Emerson, en su centro de operaciones ubicado en Escazú el 39% de los empleados corresponde a mujeres y un 48% de los puestos de liderazgo está ocupado por ellas.

“No queremos forzar a un número de puestos ocupados por mujeres, pero sí incentivar la participación de más mujeres en los procesos de selección”, acotó Suárez.

“Las mujeres que ocupamos puestos de liderazgo tenemos una gran responsabilidad de promover un ambiente más seguro y de apoyo, donde la mujer se sienta potenciada y en igualdad de condiciones para optar por roles de mayor responsabilidad”, dijo por su parte Rocío Quesada, directora de Recursos Humanos de la empresa.

COMPROMETIDOS CON LAS MUJERES

En Emerson se preocupan por la equidad de género.

Nombre Emerson Costa Rica

Fundación 2008

Gerente general Elkin Suárez Durall

Empleados 850

Servicios

  • Ingeniería
  • Soporte a proyectos y servicios en campo
  • Soporte a ingeniería y diseño de producto
  • Servicios compartidos de finanzas
  • Tecnologías de la información
  • Administración de órdenes
  • Mercadeo e inteligencia de negocios
  • Recursos humanos

NOTAS RELACIONADAS


Rodrigo Cal, de Camscat, en Hotel Real Intercontinental

Costa Rica crece como “hub” regional de servicios compartidos

Viernes 13 julio, 2018

Bridgestone, Sykes y Western Union utilizan los "shared services". Rodrigo Cal, presidente de la ...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.