Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Mujer de 70 años estrenó tratamiento híbrido de radiación en Costa Rica

Karla Barquero [email protected] | Lunes 12 agosto, 2019 09:20 am

Un lazo rosado y la palabra Nuevo Tratamiento
Elaboración propia/La República


Una mujer de 70 años con cáncer de mama, a quien le practicaron una mastectomía radical, se convirtió en la primera paciente en recibir un novedoso tratamiento para eliminar todas las células tumorales mediante un procedimiento realizado, por primera vez, en el país.

Lea más: Cáncer de seno es el que cobra más vidas desde 2002

Se trata de la técnica IMRT Híbrido, la cual combina las imágenes guiadas con V-MAT (unos arcos que se colocan alrededor del paciente y distribuyen la dosis con una rotación de 360 grados) y que se aplicó en el Centro de Radioterapia Siglo XXI.

Lea más: “El cáncer de mama puede tratarse como una enfermedad crónica”

La implementación de esta técnica permite irradiar las dos paredes de las mamas a la misma vez mediante una única planificación de tratamiento, mejorando así los tiempos de la paciente cuando está en el proceso.

Con su aplicación se evitó que la mujer recibiera dos tratamientos (uno en cada mama por separado), con un promedio de 33 sesiones cada uno.

La razón principal para aplicar dicho tratamiento era evitarle a la paciente una sobreirradiación, pues con las otras técnicas se hubiese tenido que irradiar zonas fuera del tumor como pulmones, corazón y médula espinal.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.