Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Comodidad y eliminación de riesgos incentivan a usuarios

Muertes e infracciones por alcohol se reducen desde entrada de Uber

Costa Rica es el país con mayor uso per cápita de la plataforma en Latinoamérica

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 03 septiembre, 2018

Una imagen de uber
La plataforma de movilidad colaborativa cumplió a mediados de agosto tres años de operar en el país y pese a ello, aún es considerada ilegal por el Gobierno. Su impacto ha sido positivo en cuanto a la conducción bajo los efectos del alcohol. Elaboración propia/La República


Las infracciones de tránsito y las muertes en carretera por consumo de alcohol, se han reducido desde que el servicio de Uber inició operaciones en el país en agosto de 2015.

En el caso de los partes, el descenso es de casi la mitad, ya que pasó de 230 en 2014 a 121 el año pasado.

Mientras tanto, el número de fallecidos en el sitio del suceso, registra una ligera baja, según datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

El fenómeno positivo que se da en el país, también se ha dado en otros sitios donde la plataforma opera como, por ejemplo, La Florida y California en Estados Unidos, en donde hay reducciones de hasta un 65% en la cantidad de infracciones de tránsito por manejar bajo los efectos del alcohol.

Lea más: Gobierno declara ilegal Uber, pero no lo bloquearía

“Compañías como Uber están comprometidas en que manejar y tomar sean una cosa del pasado. Proveyendo un viaje confiable al toque de un botón, no importa la hora y el lugar, somos una alternativa a manejar después de una fiesta. Un 58% de usuarios de Uber en Costa Rica señalaron que la situación más común para usar la aplicación es para salir de noche, que es cuando la gente suele consumir alcohol”, dijo Andrés Echandi, gerente general de Uber para Centroamérica.

La plataforma de movilidad colaborativa cumplió a mediados de agosto tres años de operar en el país y pese a ello, aún es considerada ilegal por el Gobierno.

En estos momentos, Costa Rica es el país de América Latina con el mayor uso per cápita de la plataforma.

En cuanto a la reducción de los accidentes fatales y el número de partes por conducir bajo los efectos del alcohol, la Policía de Tránsito reconoce que Uber “pudo haber influido”, aunque señalan que la acción preventiva del Gobierno explica el fenómeno.

Lea más: Decisión del gobierno molestó a taxistas y a Uber por igual

“Hemos venido implementando grupos de operativos especiales desde hace años, con el objetivo de reducir el impacto de los conductores temerarios. De hecho, los operativos inician los jueves y se mantienen los fines de semana; asimismo, el programa de chofer designado ha tenido impacto. En cuanto a Uber podría influir, pero no creemos que explique el descenso”, dijo Wendy Jiménez, vocera de la Policía de Tránsito.

La Ley de Tránsito estipula una multa de ¢280 mil para el conductor que es detenido manejando ebrio; además del retiro del vehículo. Si la persona es culpable de un accidente en donde hay terceras personas fallecidas, enfrentaría una sanción penal de hasta diez años de cárcel.

En ese sentido, la plataforma de Uber sirve a algunas personas que desean ingerir licor y no tomar ningún riesgo al volante; además de reducir el costo del parqueo y saber que el vehículo solicitado llegará al punto en donde él se encuentra y no tener que caminar a altas horas de la noche hasta donde dejó el automóvil, arriesgándose a ser asaltado.

“Quisiera tener datos para saber si en efecto Uber ha hecho las carreteras más seguras. Lo que sí es un hecho, es que la plataforma se ha convertido en una alternativa para algunas personas que no quieren correr riesgos en cuanto a la policía de tránsito o provocar un accidente, además de ser cómodo”, dijo Roberto Guzmán del colectivo Chepecletas.

El Gobierno de Carlos Alvarado declaró a mediados de agosto formalmente la ilegalidad de Uber y otras plataformas tecnológicas.

Sin embargo, reconoció al mismo tiempo la necesidad de actualizar el transporte público. En ese sentido, la aplicación no será bloqueada como demandan los taxistas.

Asimismo, Alvarado instruyó al MOPT para que coordine una mesa de diálogo con los taxistas, con el objetivo de buscar una solución al problema de movilidad colaborativa.


A la baja

El ingreso de la plataforma de Uber al país, ha generado un efecto positivo en cuanto a la conducción temeraria.

Año

Infracciones

Muertes

2017

121 

25

2016

177  

30

2015

225

31

Fuente: Consejo de Seguridad Vial  



NOTAS RELACIONADAS


Rodolfo Méndez en las instalaciones del MOPT

Rodolfo Méndez intensificará operativos contra Uber

Jueves 05 julio, 2018

Para detener las protestas de los taxistas, Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Tra...