Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Posición del MOPT fue ambigua según actores

Decisión del gobierno molestó a taxistas y a Uber por igual

El martes es nuevo día clave, protestas no se descartan

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 23 agosto, 2018

Un símbolo de Uber y de Taxis
Ninguno de los dos sectores está satisfecho con lo actuado por el gobierno. Elaboración propia/La República


La decisión del gobierno de declarar la ilegalidad de Uber, pero al mismo tiempo, reconocer la necesidad de actualizar la Ley de Transporte Público, logró unir a los taxistas y a la empresa de movilidad colaborativa, aunque parezca extraño.

Ninguno de los dos actores quedó satisfecho con la actuación del Poder Ejecutivo que lidera Carlos Alvarado, del martes pasado.

En el caso de los taxistas, se esperaba que la plataforma fuera bloqueada, o bien, que se le exigiera a la empresa el cese de sus operaciones en Costa Rica.

Lea más: Gobierno declara ilegal Uber, pero no lo bloquearía

Mientras tanto, los conductores de la aplicación y Uber querían que Zapote diera un espaldarazo a la nueva tecnología.

“En una democracia, como la que se vive en Costa Rica, el derecho a elegir es un pilar fundamental. La movilidad no es un tema de unos sectores, es una decisión que debe estar en manos de todo un país y no en manos de pocos. Por lo tanto se debe escuchar y respetar la voz de los cientos de miles de usuarios de la plataforma, que ven en Uber una alternativa confiable para cumplir con sus necesidades de movilización”, dijo Andrés Echandi, gerente de Uber para Centroamérica.

Por otra parte, la empresa anunció una vez más su disposición a sentarse en una mesa de diálogo, con el objetivo de buscar una solución al problema del transporte público, sobre todo, al considerar que más de 700 mil personas utilizan hoy día la plataforma.

Mientras tanto, el gremio de los taxistas salió decepcionado tras el ultimátum que le había dado al gobierno sobre este tema.

En ese sentido, sus voceros esperan que el gobierno actualice su resolución el próximo martes, cuando se realice su siguiente encuentro.

La idea es que el Poder Ejecutivo exija el cese de operaciones de Uber, de lo contrario, no descartan acudir a las calles a protestar.

Lea más: Carlos Alvarado invita a diputados a debatir legalidad de Uber

“Creemos que al acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno le falta más y por eso le pedimos a Carlos Alvarado que incluya un punto adicional al acuerdo tomado. Para ello, le damos hasta el martes”, dijo Rubén Vargas, representante de los taxistas.

La noche del martes y tras una reunión de más de cuatro horas con los taxistas, Rodolfo Méndez Mata, ministro del MOPT, anunció que el gobierno había decidido crear una mesa de diálogo con los taxistas.

La idea es actualizar el marco regulatorio vigente y permitir las nuevas tecnologías, aunque no quedó claro si esto sería solo para los taxis, o también para las empresas.

“Los servicios de transporte en todas sus modalidades son una fuente de empleo y significan una solución socioeconómica para miles de familias. Conscientes de esto y de que las nuevas tecnologías plantean retos a los gobiernos, es que buscamos una solución integral que permita resolver la situación de los taxistas de forma moderna e innovadora en beneficio de los usuarios”, dijo Méndez.

En la previa a la resolución, 29 diputados de Liberación, el PUSC y Restauración Nacional pidieron al gobierno que aprobara una moratoria a favor de Uber, en la cual se debe legislar sobre el tema y así acabar con la ilegalidad.

Incluso, uno de los diputados de gobierno, Enrique Sánchez, presentó un proyecto de ley para validar la movilidad colaborativa.



Peso de Uber en el mercado

La empresa de movilidad colaborativa ya cumplió tres años en el país. Su irrupción en el transporte público es innegable.


22 mil

el número de conductores


700 mil

la cantidad de usuarios conectados a la aplicación


69%

de quienes tienen carro usan Uber



38%

de usuarios lo usan dos veces a la semana


Fuente Uber




NOTAS RELACIONADAS


Rodolfo Méndez en las instalaciones del MOPT

Rodolfo Méndez intensificará operativos contra Uber

Jueves 05 julio, 2018

Para detener las protestas de los taxistas, Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Tra...