Muere John Biehl: Consejero imprescindible de Óscar Arias para lograr la paz en Centroamérica
Diplomático ayudó al expresidente a silenciar las armas en Centroamérica
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 17 diciembre, 2023 04:57 p. m.
En la década de los ochenta, John Biehl fue un consejero imprescindible de Óscar Arias para lograr la paz en Centroamérica y evitar que la pugna ideológica entre los Estados Unidos de América y la Unión Soviética continuara sacrificando la vida de los centroamericanos y derramando la sangre de cientos de miles de jóvenes.
Lea más: “Tratado sobre Armas es un legado a la humanidad”
De esta forma, el expresidente se refirió hoy a la noticia de la muerte del diplomático y asesor chileno a los 84 años de edad. Biehl, amigo, consejero, idealista y pacifista, conoció a Arias en los años 60 cuando ambos estudiaban en la Universidad de Essex en Inglaterra, donde soñaban con sociedades más justas y pacíficas.
Años más tarde, con el derrocamiento de Salvador Allende en Chile a inicios de los 70 y la instauración de la dictadura de Augusto Pinochet, el diplomático radicó en nuestro país y para 1986 se convirtió en asesor en uno de los principales asesores de Arias en su gobierno.
Lea más: Arias aboga por Consenso de Costa Rica
Tras jurar como Presidente, Biehl se convirtió en su principal asesor e incluso se le considera como uno de los artífices del Plan de Paz para Centroamérica que fue impulsado por Arias y que le permitió al nacional lograr su sueño de silenciar las armas en el istmo y meses después, ganar el Premio Nobel de la Paz 1987.
Óscar Arias logró silenciar las armas en Centroamérica y por ello, ganó el Nobel de la Paz en 1987. Cortesía/La República.
“Los dos nos negamos a aceptar que el mundo tuviera que ser como es. Nos negamos a aceptar el hambre de tantos seres humanos, la violencia que destruye a los pueblos, así como la opresión, la tiranía y la intolerancia que afligen a hombres y mujeres en diversas regiones. En la década de los ochenta John fue un consejero imprescindible en mi lucha por pacificar Centroamérica y en evitar que la pugna ideológica entre las grandes potencias (los Estados Unidos de América y la Unión Soviética) continuara sacrificando la vida de los centroamericanos y derramando la sangre de cientos de miles de jóvenes”, dijo Arias en su muro de Facebook.
El expresidente agregó que despedirse de John es más difícil de lo que pensaba y agregó que “no podría en este momento pronunciar alguna palabra con voz firme”.
“No puedo, en este momento, contener el galope de mi corazón adolorido. Solo sé decirte John adiós con el alma en la mano”, dijo Arias.