Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



ESPECIAL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA 2018


Proyecto se gestó en 2014

Móvil Lazos ha beneficiado a miles de mujeres con mamografías

Iniciativa del Hospital Clínica Bíblica recorre diferentes zonas del país

Melissa González [email protected] | Viernes 19 octubre, 2018

Laura Brenes
Laura Brenes, directora del Programa de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica. Esteban Monge/La República


Tras su éxito, desde su fundación en 2014, la unidad móvil Lazos, continuará su labor de brindar a las mujeres de diversas zonas del país la posibilidad de realizarse una mamografía, en busca de fomentar la detección temprana del cáncer de mama.

El programa, una iniciativa del Hospital Clínica Bíblica y sus aliados, ha recorrido diversas comunidades, facilitando la realización de un examen de alta calidad.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica realizó primera cirugía de tiroides con técnica tailandesa

Además garantiza una atención con calidez, disminuyendo el costo de traslados y tiempo de espera para recibir un resultado oportuno que certifica la salud de las mamas o que permite iniciar un tratamiento efectivo.

Gracias al crecimiento de la iniciativa en noviembre de 2017 se firmó el "Convenio de cooperación para la detección temprana y tratamiento de cáncer de mama", entre el Hospital Clínica Bíblica y la Caja Costarricense de Seguro Social.

Esto en el marco de una alianza público-privada para el desarrollo de la cual también forma parte, Movimiento Rosa de Auto Mercado, Vindi y la fundación Aliarse.

Ese esfuerzo ha permitido llevar la unidad móvil a comunidades alejadas como Surteka y Bribri en Talamanca y también otras prioritarias establecidas por el plan nacional para la prevención y control del cáncer como Siquirres y la zona de Los Santos.

El lema de este acuerdo de cooperación es "Llegar a tiempo" y se hace énfasis en una campaña para convocar a las mujeres a empoderarse del autocuidado de su salud, informar a la población con el objetivo de derribar mitos y temores asociados al cáncer de mama y motivar a las mujeres a realizarse la mamografía con la facilidad que brinda una unidad móvil en su comunidad, comentó Laura Brenes, directora del Programa de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica abrió su primera Clínica Cardio-Oncológica

Se han realizado más de 33 mil mamografías desde la fundación de la Móvil Lazos, de las cuales el 98% ha recibido un resultado que garantiza su salud y en los casos en que se detectaron lesiones sospechosas de malignidad, se le ha dado un rápido abordaje, con lo que aumentan las posibilidades de curación.

El éxito del programa motiva a las autoridades de las instituciones involucradas y las fuerzas vivas de las comunidades a unir esfuerzos y continuar el trabajo para seguir llegando a tiempo y consolidar a Lazos como una alianza público-privada punta de lanza en la detección temprana de cáncer de mama a nivel nacional.

El cáncer de mama aqueja, cada año, a cientos de mujeres costarricenses y sus familias, en la actualidad, es el tumor maligno de mayor incidencia y mayor mortalidad entre esta población.

Esta enfermedad tiene un enorme peso sobre quienes la padecen, provoca un deterioro de la salud física y emocional de las pacientes y sus familias, se constituye en un problema de salud pública con un alto costo en tratamientos, incapacidades y pérdida de vidas.

Con el avance actual en el tratamiento, un diagnóstico temprano es fundamental para garantizar la pronta recuperación de las pacientes y minimizar el impacto físico, social y emocional.

Programa

Nombre Móvil Lazos

Fundación 2014

Beneficiadas Más de 33 mil mujeres de diversas zonas del país




NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.