Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



NACIONALES


Más apertura en el mercado permitiría mejores tarifas para los usuarios

Motivar el uso de tecnologías renovables favorecería el modelo eléctrico nacional

Optimizar costos para contribuir a la competitividad es el objetivo de CMI

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Miércoles 23 junio, 2021

planta eólica de CMI
Cortesía CMI /La República.


Contemplar tecnologías renovables para la generación de electricidad darían mayor competitividad al modelo nacional y mejores tarifas a los consumidores, de acuerdo con Sean Porter, Director de Desarrollo, Nuevos Proyectos y Comercial de la Unidad de Energía de CMI.

Descentralizar el mercado y promover la competencia, son algunas áreas de oportunidad.

“Costa Rica es un caso de éxito cuando hablamos de ser renovable pero no lo es en términos de costos. Hace falta modernizar el modelo para no quedarnos atrás, no tenemos que sacrificar ser renovable por ser barato, se puede ser ambos y Costa Rica está bien posicionado para hacerlo”, dijo Porter.

Una de las principales características del sistema eléctrico en Costa Rica es la falta de competencia en el mercado, lo que impacta en los costos para los usuarios de acuerdo con el especialista.

Lea más: Costa Rica destaca por su capacidad para impulsar energía eólica y solar

Asimismo, Costa Rica no cuenta con un mercado abierto en el que se venda de forma mayorista para ningún tipo de cliente.

Esto también impacta en el costo ya que, los sistemas abiertos que invitan a otros sectores y competencias atraen inversión y hacen más barata la energía en todo tipo de consumidores.

Otros países con esa apertura alcanzan precios mensuales mayoristas en promedio de $30 a $40 en ciertas horas del día y en temporada de lluvia los precios pueden llegar hasta los $5 por megavatio hora.

“Confiamos plenamente que Costa Rica podría estar ganando márgenes importantes que servirían para reducir tarifas para la población local, si se buscara optimizar la energía disponible en el país para atender a otros mercados”, aseguró Porter.

A pesar de que la energía renovable es la más barata, Costa Rica no la ha sabido aprovechar del todo, de acuerdo con Porter. Si la planificación del país no apuesta por opciones con mejores precios, la gente busca otras opciones para huir de las facturas altas de sus distribuidores, considera el directivo.

“Sin economía a escala no se puede competir en precio con plantas más grandes donde se pueda aprovechar compras masivas de equipos. En Costa Rica, la gente ha buscado por su cuenta una forma de hacerlo. En nivel grande se ha traído de $5 a $8 millones de inversión en energía solar, pero los consumidores finales han gastado hasta $70 u $80 millones para poner paneles en sus propios techos”, explicó.

Para facilitar el desarrollo de proyectos más competitivos aún falta mayor transparencia, claridad y mejor planificación.

La región y particularmente Costa Rica cuenta con las condiciones naturales necesarias, sin embargo, los avances que se han hecho en la penetración de energías renovables siguen siendo bajos, lo que incrementa el riesgo país e inhibe su competitividad.

Siendo CMI una corporación multilatina de origen centroamericano con productos y servicios de calidad, es que maneja entre sus unidades de negocio especializada: la energía; la cual se dedica al desarrollo, diseño, implementación, operación y comercialización de proyectos de energía eléctrica con fuentes renovables en la región.

Ejemplo de lo anterior, es que cuenta con una de las plataformas regionales más importantes en el sector de energía renovable y opera el parque eólico más antiguo de América Latina, PESA, con 26 años de operación ininterrumpida y que hoy, por la decisión del ICE de no renovar contratos a empresas de generación privada, se encuentra apagado.

Lea más: Costa Rica supera récord de generación eólica

Actualmente tiene una capacidad total instalada de 861 MW (megavatios) y uno de sus objetivos es seguir invirtiendo en la región, generar empleos y optimizar los costos de la electricidad para contribuir a la competitividad y desarrollo a largo plazo, de los países donde tiene presencia.

Además, posee el portafolio privado de energía 100% renovable más grande y diversificado de Centroamérica y el Caribe, al tener la primera colocación corporativa de Bonos Verdes, la cual es la más grande realizada por una empresa de energía renovable en la región hasta la fecha.

“Es un hito para la región porque hemos mostrado que el mundo confía en Centroamérica y que ya no tenemos que ir a través de financiamientos de banco desarrollo y podemos traer capital mucho más eficiente y barato de los mercados de capital internacional”, finalizó Porter.


Perfil


Nombre Corporación Multi Inversiones Pie de foto Cortesía CMI /La República
Fundación 1920
Director de Desarrollo, Nuevos Proyectos y Comercial de la Unidad de Energía de CMI Sean Porter
Operaciones 15 países de tres continentes
Sitio web www.somoscmi.com


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.