Logo La República

Viernes, 14 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Mopt se desmarca de recomendaciones para limitar concesiones y licitar rutas de autobuses

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 01 noviembre, 2021 07:00 p. m.


Buses en plantel
Archivo/La República


Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes (Mopt) y Eduardo Brenes, presidente del Consejo de Transporte Público (CTP), comunicaron a la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) que se apartan de las recomendaciones para limitar concesiones y licitar rutas de autobuses.

Sin embargo, en el documento remitido no incluyeron las justificaciones que respaldan tal decisión, a pesar de que la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia, indica que en caso de no tomar las recomendaciones de la Coprocom, los jerarcas de las instituciones, están obligados a justificar las razones por las cuales asumen tal decisión.

Coprocom recomendó el 21 de setiembre anterior establecer un límite a las renovaciones sucesivas de concesiones, así como llevar a cabo procesos de licitación pública para el otorgamiento de concesiones, con el fin de que potenciales entrantes tengan la posibilidad de ofrecer mejores servicios al Estado y a los usuarios, lo que igualmente llevaría a los actuales concesionarios, en caso de querer continuar prestando el servicio, a mejorar su oferta.

Lea más: Menos rutas en la capital, pago con tarjeta y flota verde, entre las mejoras al servicio de autobús

La Comisión señaló que emite opiniones como parte de sus facultades de promoción y abogacía por la competencia con el propósito de eliminar y evitar distorsiones o barreras a la entrada. No le compete a la autoridad de competencia pronunciarse sobre otras materias propias del regulador sectorial, como lo es la operacionalización del proceso de modernización del transporte público.

Lea más: Autobuseros deberán renovar flota a tecnologías limpias para seguir operando

Sin embargo, Coprocom sí promueve que las políticas sectoriales incorporen los principios de competencia y libre concurrencia, en especial en los procesos de contratación pública que tienen un peso tan significativo en la economía, indicaron.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.