Moody´s sobre Costa Rica: “Pagos de deuda sin autorización indican falta de fondos”
Imagen con fines ilustrativos. Gloriana Elizondo/La República
Enviar

La calificadora de riesgo Moody´s evaluó los últimos acontecimientos de la economía nacional y considera que los pagos de deuda que realizó el país sin autorización indican falta de fondos y una alta dependencia de la deuda a corto plazo.

“Bajo la ley costarricense, el gobierno necesita autorización tanto para emitir deuda como para realizar pagos de la deuda, y hay límites establecidos cada año en el presupuesto anual sobre los montos emitidos y pagados”, indicó la calificadora en un comunicado de prensa.

Dadas las condiciones del mercado a finales de 2017, el gobierno de Solís emitió más deuda a corto plazo de lo originalmente planeado, y esa deuda tuvo que ser pagada a principios de 2018.

Estos pagos adicionales del principal no habían sido autorizados en el presupuesto original de 2018 y el gobierno violó el límite legal en junio. El problema resalta la falta de Costa Rica de una supervisión financiera adecuada y una dependencia continuada de la deuda a corto plazo, un crédito negativo.

Finalmente, Moody´s añade que la situación del país se agrava porque cualquier intento de reforma fiscal se ha varado en la Asamblea Legislativa. 


Ver comentarios