Enviar
Monex y ventanilla con tipos de cambio dispares

• Las variaciones en el mercado interbancario no se observan en los precios a los que compran y venden los bancos a los usuarios



Agustina Cobas
[email protected]


Los recientes movimientos que el tipo de cambio ha mostrado en el mercado interbancario no se han replicado en el precio al que los bancos compran y venden dólares a los costarricenses.
El mercado interbancario, Monex, conocido como mercado mayorista, es el espacio donde los bancos comerciales y otras entidades financieras negocian dólares entre sí y con el Banco Central.
Allí, en las últimas semanas se ha visto un leve despegue del tipo de cambio de la banda inferior, donde se había mantenido por varios meses, debido al exceso de oferta de la moneda norteamericana.
Sin embargo, en las últimas semanas esa oferta se ha reducido, algunos participantes han debido comprar más divisas y esto, sumado a otros factores, ha derivado en una suave subida del tipo de cambio.
Aunque estas variaciones han permitido a las entidades bancarias comprar y vender dólares a un precio distinto al de semanas anteriores, estas fluctuaciones no se han reflejado, al menos por ahora, en el tipo de cambio de compra y venta de las entidades bancarias.
Los precios a los que estos compran y venden dólares al público, conocido como tipo de cambio de ventanilla, no ha seguido la misma tendencia que el del mercado interbancario.
Por ejemplo, el 26 de abril, el tipo de cambio promedio al que negociaban las entidades bancarias en el mercado mayorista era ¢496,42 por dólar, mientras que el tipo de cambio promedio de ventanilla se ubicaba en ¢494,04, generando una diferencia de más de ¢2 entre ambos mercados.
Este margen o spread entre ambos tipos tiene implícita la ganancia del banco por oficiar de intermediario en las transacciones con el público, pero no necesariamente un margen más amplio significa que estén generando una ganancia mayor.
“Lo que están haciendo los bancos es manteniendo el spread en ventanilla, aun así en algunos casos podrían estar aprovechando la volatilidad del Monex contra la estabilidad de la ventanilla para mejorar sus ingresos”, comentó Eddy Velásquez, gerente de CFS Asesores de Inversión.
Uno de los elementos que explican la diferencia que se presenta entre ambos mercados, a juicio de economistas consultados, es la frecuencia con que las variaciones en el Monex se han presentado.
Las fluctuaciones observadas en el Monex han sido relativamente esporádicas, las cuales pareciera que no son tomadas en cuenta por los bancos al establecer el precio al que compran y venden en el mercado minorista.
“Creo que los bancos pueden estar viendo los cambios en Monex como algo temporal, de manera que aún no están dispuestos a cambiar el precio de ventanilla, por miedo a no ser competitivos con los otros bancos”, opinó Luis Mesalles, presidente de la Academia de Centroamérica.
Generalmente lo que sucede en el mercado Monex termina replicándose en los precios de ventanilla, por lo cual, de continuar estas fluctuaciones, podrían comenzar a reflejarse en los precios de ventanilla en el corto plazo.
“Si estas situaciones se hacen más y más frecuentes, la señal que recibimos es que las condiciones del mercado empiezan a ser más estrechas, y eso debería conducir más tarde o más temprano a un alza del tipo de cambio”, opinó Félix Delgado, economista.
Sin embargo, otros expertos consultados consideran necesario introducir una serie de modificaciones a la forma en que se calcula el tipo de cambio de referencia, para que este refleje más fielmente lo que suceda en el mercado mayorista.
“Algo que podría ayudar es cambiar la metodología de cálculo del tipo de cambio de referencia, que hoy en día solo toma en cuenta las transacciones de ventanilla y deja por fuera las grandes de los bancos. Si el público viera variaciones en ese tipo de cambio, el mercado se movería más rápido”, afirmó Mesalles.
Otros analistas proponen alternativas distintas.
“La única manera de que la ventanilla refleje el valor de la divisa que se negocia en Monex es que el Banco Central mediante reglamento obligue a los bancos a ofrecer los precios en tiempo real del Monex, de manera que no se den disparidades que afecten y beneficien a unos y a otros”, sugirió Velásquez.








Ver comentarios