Enviar
Molestias con el cambio
El traslado de fecha de los Centroamericanos para el mes de abril perjudica a algunas federaciones

Luis Rojas
[email protected]

La decisión de retrasar los Juegos Centroamericanos que se iban a realizar en marzo y ahora se harán en abril, ha provocado diversas reacciones entre los presidentes de las distintas federaciones nacionales, algunos de los cuales consideran que se podrían ver perjudicadas sus disciplinas.
Walter Soto, presidente de la Federación Costarricense de Natación (FECONA), afirmó que varios de los principales nadadores nacionales de los que se espera medalla, quedan con su participación en el aire, debido a compromisos que ya tenían previstos para abril.
“En el caso de los hermanos Mario y José Montoya y Marianela Quesada, que están becados en una universidad de Puerto Rico, tienen para abril el campeonato de universidades en ese país; igual le ocurre a Mary Laura Meza, que se está preparando fuera del país y tendrá que ajustar su planificación para estar en las justas”.
Y el resto de los competidores nacionales también tendrán que adaptarse a la nueva fecha “porque no hay más remedio”, indicó Soto.
Mientras, para Guillermo Sánchez, jerarca del judo, la variante “no es nada agradable para nosotros” porque afecta la planificación con los principales atletas.
“Teníamos a Óscar Murillo entrenando en Colombia, luego regresaría al país para irse a Cuba y llegar finalmente el 8 de marzo a Panamá, a competir; no obstante, tendremos que cambiar todos los planes.
Sánchez expresó que ahora van a participar en el Grand Prix que se realizará a finales de febrero en Panamá, con lo que podrán tener en actividad al grupo que va para los Centroamericanos.
En el atletismo Roberto Verdesia, presidente de la federación, dijo sentirse “triste” por el juego “con los dirigentes, entrenadores y atletas que planificamos, pero con esto vamos perdiendo la credibilidad en los entes organizadores de estos eventos”.
Verdesia aceptó que no queda más que adaptarse a la nueva situación y replantear las cosas para obtener siempre los mejores resultados posibles.
Otra disciplina que se ve afectada es el patinaje, ya que le perjudica el plan de entrenamiento. El cambio provocó un choque de fechas con el campeonato centroamericano de patinaje que se tenía planeado para abril, y el Panamericano que se realizará en Puebla, en las mismas fechas que los Juegos, explicó Óscar Jiménez, dirigente de este deporte.
“Ante esta situación tendremos que escoger a algunos patinadores para una competencia y a otros, para la otra”, señaló Jiménez.
Al que no afectó el cambio fue al tiro, cuya jerarca, Alejandro Fernández manifestó que “más bien nos da la oportunidad para entrenar más y llegar a estas justas con una preparación más completa, ya que hasta hace poco no teníamos ni donde entrenar”.
Los juegos se atrasaron para darle tiempo a Panamá de que concluyera algunas obras, entre ellas, la pista de atletismo. Aunque Costa Rica, Guatemala y El Salvador se opusieron a la variante de fecha, Nicaragua, Honduras, Belice y Panamá la avalaron.


Centroamericanos sin fútbol

La UNCAF descartó la disciplina del fútbol en los próximos Juegos Centroamericanos que ahora se realizarán en abril.
Dicha decisión se dio porque el estadio Rommel Fernández, previsto como sede para esta disciplina, no estará listo y además la ORDECA, aparentemente no formalizó los requisitos exigidos por la UNCAF.
Ante tal decisión se realizará ahora una eliminación con llaves directas de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010.
Las series, que se realizarán en marzo, quedaron a jugarse entre Panamá - Guatemala; Belice - Nicaragua y Honduras - El Salvador. El mejor perdedor de estas series enfrentará a Costa Rica, para sacar el cuarto clasificado por la zona.
Para el técnico Ronald González, este cambio de planes lo obligará a convocar su mejor equipo, ya que en los Centroamericanos, que no eran clasificatorios para Mayagüez, pensaba observar algunos jugadores que podía incorporar al proceso.
El técnico deberá negociar con los equipos de primera división, para que le cedan los seleccionados y utilizar el mejor equipo posible en esta eliminatoria, porque quedar eliminado, representa perderse todo el ciclo olímpico y por ende decirle adiós a una posible participación del fútbol costarricense en las olimpiadas de Londres 2012.
Ver comentarios