Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Modelo tico para financiar Bachillerato Internacional es ejemplo

Karla Barquero [email protected] | Martes 17 octubre, 2017



El modelo que desarrolló una costarricense para captar fondos con los que más estudiantes de colegios públicos puedan optar por el Bachillerato Internacional (BI) será expuesto en el International Fundraising Congress 2017.

María Teresa Casas, gerente de Desarrollo en la Asociación de Colegios de Bachillerato Internacional de Costa Rica (Asobitico) fue elegida entre 20 líderes del mundo para representar al país.

Lea más: Costarricense expondrá ante el mundo progresos del país en bachillerato internacional

Durante este congreso se expondrán cinco proyectos, entre esos el de Casas, una campaña de recaudación de fondos en redes sociales para alcanzar $10 mil y financiar el programa que requiere $2 mil por estudiante.

El BI implementa una metodología académica en la que los alumnos durante dos años lectivos fortalecen áreas como el cuestionamiento crítico y la investigación; capacidades que son evaluadas en el exterior y cuya aprobación otorga al estudiante un título de secundaria con reconocimiento internacional.

El programa tiene una estructura de aliados públicos y privados como el Ministerio de Educación Pública, Boston Scientific, DHL y Café Brit, con los que Asobitico se sostiene.

Lea más: Sector empresarial se beneficia de bachillerato internacional

Los colegios privados afiliados al programa pagan unos $5 mil al año que se invierten en becas de $1.000 para cinco estudiantes.

Casas visita 100 empresas cada mes para buscar aliados y derribar el principal estereotipo: que el programa prepara estudiantes que continuarán su preparación superior en el extranjero, lo cual es falso porque el 92% sigue en Costa Rica y las compañías se pueden beneficiar con esto.

Por ejemplo, las empresas apoyan el programa con becas, materiales y capacitación sobre marca personal, cómo realizar un currículo, el desarrollo de habilidades blandas o temas de educación financiera.

También seleccionan candidatos para pasantías, con lo que se favorecen la compañía aliada y el estudiante: mientras que el alumno gana experiencia antes de ingresar a la universidad, la compañía cuenta con profesionales con nivel B2 de inglés.

Actualmente 690 estudiantes cursan el BI y para 2018 se tiene la meta de alcanzar los 1.000 alumnos.

El congreso le servirá a Casas para conocer otros métodos para conseguir fondos y considerar cuáles modelos se podrían replicar en el país.

“Los cambios en las políticas norteamericanas de cooperación nos obligan a buscar nuevos rumbos como Europa y países árabes. Entonces nos da la posibilidad de ir a buscar nuevos contactos, nuevas agencias de cooperación”, afirmó Casas.

30 afiliados

Unas 30 instituciones aliadas a Asobitico imparten este programa, entre ellas las siguientes privadas:

-Academia Teocali
-British School of Costa Rica
-Blue Valley School
-Centro Educativo Nueva Generación
-Colegio Internacional SEK
-Instituto Dr. Jaim Weizman School
-International Christian School
-Iribó School
-La Paz Community School
-Lincoln School
-Marian Baker School
-Saint Mary School
-St. Jude School
-The European School
-United World College
-Yorkín School

Fuente: Asobitico


NOTAS RELACIONADAS