Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Moda apuesta a lo seguro en recuperación

Redacción La República [email protected] | Viernes 24 septiembre, 2010



Moda apuesta a lo seguro en recuperación

Menos podría seguir siendo más en las Semanas de la Moda de Milán y París.
Pese a los indicios de que vuelve la demanda de la ropa y los accesorios de lujo, los fabricantes de los artículos “apostarán a lo seguro” para la primavera-verano 2011, según Sue Evans, editora principal de pasarelas en WGSN, firma que analiza tendencias en materia de moda. Los desfiles se inician el 22 de septiembre en la ciudad italiana para luego trasladarse a la capital francesa.
“La gente todavía se está adaptando a la vida después del colapso”, dijo Averyl Oates, directora de compras de las tiendas por departamentos Harvey Nichols. “Si alguien piensa gastar una suma de dinero considerable en un abrigo, por ejemplo, quiere asegurarse de que no sea inservible la próxima temporada”.
Las empresas de modas y artículos de lujo respondieron a la recesión moderando sus selecciones, centrándose en estilos clásicos y resaltando la calidad y la destreza. Empresas como LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SA y Hermes International SCA anunciaron un aumento de los ingresos de dos dígitos en el primer semestre hasta junio en razón de que los compradores, sobre todo de China, gastaron más y los distribuidores reabastecieron sus existencias.
“La recuperación en el consumo de lujo fue más rápida y robusta de lo que esperábamos”, dijo en una entrevista el máximo responsable ejecutivo de Salvatore Ferragamo SpA, Michele Norsa. “Los clientes han vuelto a gastar de manera significativa”.
La peor recesión estadounidense desde la Gran Depresión terminó en junio de 2009, dijo esta semana la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas. No obstante, la desaceleración del crecimiento económico en la economía más grande del mundo plantea la posibilidad de otra caída.
El crecimiento de las ventas de lujo se frenará en el segundo semestre de 2010, principalmente debido a una base de comparación más competitiva desde los meses finales de 2009, cuando la recuperación comenzó a afianzarse. Las ventas totales de empresas de lujo que cotizan en Europa podrían crecer 11% en 2010, lo cual representa una disminución respecto de la tasa del 14% en el primer semestre, estima el analista Antoine Belge de HSBC. Es probable que aumenten 7,5% el año próximo, según el analista.
Gucci, la marca italiana que es propiedad de la compañía francesa PPR SA, aumentó su margen de explotación en el primer semestre en 1,5 puntos porcentuales después de ofrecer pantalones y abrigos bien ajustados para el otoño, contrastando con sus vestidos “estilo bondage” (ajustados y con tiras) y sus zapatos de la primavera-verano 2010. El giro de la marca suntuaria “de categoría” a un posicionamiento más discreto le está permitiendo vender más productos de precios más altos, dijo el máximo responsable ejecutivo de PPR, François-Henri Pinault, en julio
“La sensualidad sigue siendo la característica de la mujer Gucci, pero me parece poco probable que veamos vestidos ‘bondage’ en la pasarela de Gucci por bastante tiempo”, dijo en una entrevista telefónica Paola Brandi, profesora invitada en la universidad ESMOD con sede en París.
La Preocupación por la sustentabilidad del crecimiento económico es la principal tendencia.

París