Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Mitad del dinero para salarios se concentra en 10% de trabajadores del mundo

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 04 julio, 2019 11:50 am

Mano, dólar, crecimiento
En los diferentes países, se destina cada vez menos del Producto Interno Bruto a favor de los trabajadores. Elaboración propia/La República


En una muestra más de la desigualdad en los ingresos, la mitad de dinero que se destina a pagar los sueldos en el mundo lo disfruta solamente el 10% de trabajadores.

Lo que repercute en que, por ejemplo, que cerca 650 millones de personas reciban menos del 1% de la bolsa mundial de ingresos laborales, según el informe The Labour Income Share and Distribution.

Lea más: Salario único para burócratas avanzaría por carril lento en el Congreso

Este trabajo, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que contempla datos de 189 países, también constata que a nivel mundial la proporción del ingreso nacional que va a los trabajadores está disminuyendo, pasando de 53,7% en 2004 a 51,4 %.

Es decir, se destina cada vez menos del Producto Interno Bruto a favor de los trabajadores.

Lea más: ¿Cuáles beneficios laborales del sector público podrían acabarse?

“Los datos muestran que, en términos relativos, el incremento de los salarios laborales más altos están asociados con pérdidas para todos los demás, ambos, los trabajadores de la clase media y los que perciben los ingresos más bajos, están viendo disminuir parte de sus ingresos”, dijo Steven Kapsos, jefe de la Unidad de producción y análisis de datos de la OIT.


NOTAS RELACIONADAS