Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



IVA


Ministro de Turismo: “Hacienda nos explica que la situación fiscal no permite una prórroga adicional al IVA”

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 30 junio, 2021

un hombre blanco, de anteojos, de saco oscuro con corbata color rojo
Gustavo Segura, ministro de Turismo. Cortesía ICT/La República


No hay un ambiente esperanzador para que se amplíe la moratoria al Impuesto del Valor Agregado (IVA) sobre los servicios turísticos, confirma la postura de Gustavo Segura, ministro de Turismo.

El sector aboga por extender un par de años más dicha moratoria -que termina mañana 1° de julio-, a través de un proyecto de ley impulsado en el Congreso por la diputada independiente Ivonne Acuña, que de momento no es apoyado por el Ejecutivo.

Las señales de Segura y de su homólogo de Hacienda, Elián Villegas, no son en favor de esta medida.

Lea más: “Las proyecciones del turismo para el segundo semestre son un poco más positivas”: Gustavo Segura

“En cuanto a la entrada en vigor del pago del IVA de forma escalonada para las restantes actividades turísticas inscritas ante el ICT, se aprobó en 2020 una prórroga de un año a causa de la pandemia. No obstante, el Ministerio de Hacienda nos explica que la situación fiscal del país no permite una prórroga adicional y por lo tanto rige un pago del 4% a partir del 1° de julio de 2021. El pago del 13% entraría a regir en el año 2023”, explicó el ministro rector de Turismo.

Las actividades de hospedaje y las de restaurantes pagan el 13% de Impuesto General sobre las Ventas desde 1982, es decir, han estado en todo momento excluidas de la Ley de Moratoria del IVA al sector turismo.

Lea más: Gobierno no parece ceder: Mañana inicia el IVA al sector turismo

Desde el ICT defienden la línea de conseguir recursos frescos para los otros segmentos afectados, como los turoperadores, transportistas, agencias de viaje y guías, entre otros.

“Mantenemos conversaciones constantes y activas con Hacienda para la búsqueda de recursos frescos que refuercen la promoción y mercadeo de Costa Rica como destino turístico en los mercados estratégicos en Norteamérica y Europa. Estos recursos son cruciales para aumentar la visitación y por ende la reactivación paulatina del sector turismo”, agregó Segura.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.