Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Ministra de Comercio Exterior: “Urge ratificar acuerdo con el Reino Unido”

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 13 septiembre, 2019 11:00 am

Dyalá Jiménez
"Nuestros productos que van hoy por hoy sin aranceles o con aranceles preferenciales entrarían a ese país con impuestos más altos; por lo tanto, se encarecerían y se pierde competitividad, poniendo en riesgo a nuestros exportadores de perder algún mercado”, advirtió Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior. Archivo/La República


Pérdida de competitividad, altos precios e incremento del desempleo serían consecuencias de no ratificarse antes del 31 de octubre el acuerdo comercial entre Costa Rica y Reino Unido, según empresarios.

Este convenio permitiría conservar los privilegios comerciales luego de que Reino Unido deje de pertenecer a la Unión Europea.

Lea más: Exportadores dudan de cómo se comportará la producción para el resto de año

“Nuestros productos que van hoy por hoy sin aranceles o con aranceles preferenciales entrarían a ese país con impuestos más altos; por lo tanto, se encarecerían y se pierde competitividad, poniendo en riesgo a nuestros exportadores de perder algún mercado”, advirtió Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

Le corresponde a la Asamblea Legislativa dar el visto bueno al acuerdo firmado el pasado 18 de julio; no obstante, está en espera de ser puesto en agenda para su discusión en el Plenario.

Todos los diputados saben la importancia y la celeridad que hay que darle a este tema, aseguró Karine Niño, presidenta de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Internacionales.

Lea más: Exportación de bienes creció solamente un 1 % en julio

Gracias a esta relación comercial entre ambas partes, solo en el 2018 se registraron $200 millones en exportaciones totales y $126 millones en importaciones, según datos suministrados por la Cámara de Comercio Británico-Costarricense.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.