Enviar
Ministerio del deporte a discusión
Proyecto fue convocado por el Ejecutivo, para que se discuta en la Asamblea Legislativa

Luis Rojas
[email protected]

El Gobierno de la República convocó ayer, entre otros, el proyecto sobre la creación de un ministerio del deporte, para que se discuta en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, a partir del próximo lunes.
Esta iniciativa tiene al parecer un buen ambiente, no solo entre el oficialismo sino en otras fracciones como la del Partido Acción Ciudadana (PAC), cuyo diputado José Joaquín Salazar dijo ayer estar de acuerdo con esta ya que coincide con los lineamientos que sobre materia deportiva tiene este Partido.
Para Osvaldo Pandolfo, quien lleva la batuta del tema deportivo en el actual gobierno, desde su posición de viceministro de Salud, la creación de este ministerio vendría a darle autonomía al deporte costarricense y mayor facilidad para obtener los recursos que esta actividad requiere para desarrollar las diferentes disciplinas.
Consultado sobre que un nuevo ministerio propiciaría la creación de más burocracia, contestó que “lo que se proyecta es un ministerio pequeño, que defina las políticas sobre el deporte y que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) sea el que las ejecute”.
Pandolfo señaló que el deporte “no se tiene que valorar únicamente desde la perspectiva competitiva, sino por su aporte a la salud, a la calidad de vida de las personas y hasta para combatir la inseguridad, porque es sin duda una forma de alejar a nuestros jóvenes de los peligros de la droga y la delincuencia”.
Igual opinión favorable tiene sobre este proyecto Salazar, del PAC, quien expresó que en su partido “tenemos ocho cañas de pescar” y que el tema de la importancia del deporte es una de estas, por lo que la creación de un ministerio, que dicte los lineamientos y las políticas en esta actividad, si tendrá acogida.
Salazar expresó que visualiza un ministerio, con más importancia que tamaño, pero alegó que este es una necesidad para darles al deporte y la recreación el lugar que se merecen.
Por su parte, Jorge Sánchez, de la fracción socialcristiana, afirmó que tendrán que ver con detalle el proyecto porque “nadie quiere más burocracia y habría que estudiar hasta donde este proyecto permitiría políticas más claras para el deporte. Estamos de acuerdo con que el deporte es un mecanismo de rescate para la juventud, pero para eso hay que analizar muy bien los alcances de esta propuesta”.
Por el lado del Libertario se nos dijo que el señor Luis Barrantes era el encargado de hablar sobre este tema, pero se le llamó a dos números de teléfono y no se le localizó.
Pandolfo dijo que ha conversado con los diputados José Merino y Oscar López, entre otros que le han manifestado de boca que podrían apoyar el proyecto luego de analizarlo.
Uno de los puntos fuertes de discusión sobre este tema será que si bien el ministerio se financia vía presupuesto de la República, según Pandolfo, para obtener otros recursos para el deporte tendrían que darse vía impuestos (a los call center, casinos, etcétera) y que eso podría despertar una discusión en el seno de la Asamblea.
Ver comentarios