Logo La República

Martes, 22 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Ministerio Público reiteró política de cero tolerancia contra el alcohol al volante

Johnny Castro [email protected] | Lunes 21 diciembre, 2020 12:37 pm

Alcohol en vaso y esposas
Imagen con fines ilustrativos/La República


El Ministerio Público reiteró su política de cero tolerancia contra el alcohol al volante durante temporada de Navidad y fin de año; así lo hizo ver la fiscala adjunta de Cartago, Natalia Villalta.

La funcionaria recordó que manejar bajo los efectos del alcohol o drogas configura el delito de conducción temeraria, sin embargo, este tipo penal también existe cuando se conduce un vehículo a más de 150 kilómetros por hora o se participa en carreras ilegales, conocidas como “piques”.

El Código Penal sanciona este delito con de uno a tres años de prisión, las cuales pueden ser mayores si quien lo comete es reincidente; asimismo, la persona infractora se enfrentaría a la inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos, por un período de dos a cuatro años.

Lea más: Restricción vehicular sanitaria: ¿medida de protección o buen negocio?

“La persona que sea sorprendida conduciendo bajo los efectos de alcohol o drogas va a quedar detenida, va a ser reseñada, se le tomará la declaración indagatoria y, eventualmente, se expone a ser llevada a una audiencia para solicitar medidas cautelares”, explicó la fiscala.

Lea más: Así será la restricción vehicular en diciembre

La Fiscala apuntó que la posibilidad de solicitar medidas cautelares dependerá, entre otras cosas, de los arraigos procesales con que cuente la persona, los cuales son de tipo familiar, domiciliar y laboral.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.