Ministerio de Trabajo aplica desde hoy modificaciones a pensiones de lujo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, inició desde hoy la aplicación de las leyes aprobadas en el Plenario para poner un tope a las pensiones de lujo y mejorar la de otras categorías de jubilados.

Una de ellas es la exoneración del 9% de cotización a aquellas personas pensionadas y jubiladas, cuyo monto percibido mensualmente se encuentre por debajo de la suma de dos veces el salario base más bajo pagado por la administración pública.



Esta medida beneficiará a más de 8 mil personas con pensiones por debajo de los ¢500 mil, en su mayoría de edad avanzada.

Otra de las medidas aprobadas corresponde a la autorización al Poder Ejecutivo a aumentar el porcentaje de cotización hasta un máximo del 16%.

Por último, y con el fin de reducir las pensiones de lujo, se limitarán las contribuciones especiales a la cotización a unas 456 personas.

Este cambio en la legislación permitirá al Estado ahorrar unos ¢400 millones por mes.

Por otra parte, la Dirección Nacional de Pensiones, adscrita al Ministerio de Trabajo, inició con el análisis de caducidad de los beneficios de pensión para hijos por concepto de traspaso, otorgados por la Ley de Pensiones de Hacienda.


Ver comentarios