Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Ministerio de Salud desmiente eliminación de protocolo de aborto terapéutico

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 23 febrero, 2023 09:12 p. m.


Archivo/La República
Archivo/La República


El gobierno desmintió que en las próximas semanas Rodrigo Chaves elimine el protocolo que facilita el aborto terapéutico en Costa Rica, con el objetivo de sustituirlo con un reglamento que desde ya es rechazado por organizaciones feministas y expertos en derechos humanos debido a que es más restrictivo.

Lea más: Rodrigo Chaves está a un paso de eliminar aborto terapéutico y avalar reglamento “restrictivo y espantoso”, según feministas

En una comunicación en redes sociales, el Ministerio de Salud señaló que se trata de un borrador y por tanto, no se puede asegurar que sea la versión final.

“En relación con noticias inexactas que están circulando en torno al tema de la Norma Técnica para el aborto Terapéutico en Costa Rica, el Ministerio de Salud aclara que el documento al que hacen referencia algunos medios de comunicación bajo el nombre “Reglamento Técnico para la Mujer y el Niño”, se trata de un borrador de decreto enviado a los miembros de la Comisión destacada para el análisis de dicha norma, desde el pasado 20 de enero del año en curso”, dijo el ministerio.

Desde el viernes pasado circula un borrador entre los integrantes del grupo técnico que analizó el decreto firmado por el gobierno anterior, el cual, fue compartido también con LA REPÚBLICA por una de sus integrantes.

Lea más: Ministra de la Presidencia: "No teníamos conocimiento de un plan para eliminar la norma técnica del aborto terapéutico"

El documento lleva por nombre “Reglamento Técnico para la Atención Integral de la Mujer y del Niño (a) por Nacer durante el Embarazo, Parto, Post-Parto y en situación de Peligro Inminente de Muerte".

“Ya sabíamos que el presidente y Joselyn Chacón (exministra de salud) tenían como uno de sus objetivos eliminar el protocolo de aborto terapéutico, por lo que era algo que ya veíamos venir desde que Rodrigo Chaves se reunió con los obispos. Su gobierno ha demostrado estar una y otra vez en contra de las mujeres y especialmente todo lo que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos (…) Vamos a luchar contra este atropello contra las mujeres”, dijo Valeria Marín, vocera del Movimiento Aborto Legal Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.