Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Ministerio de Cultura y Juventud realizará inventario cultural en Alajuelita

Fiorella Carmona [email protected] | Miércoles 03 mayo, 2017 03:00 pm

Foto cortesía del Ministerio de Cultura y Juventud / La República


Con el propósito de lograr un mapeo completo de los recursos culturales del cantón de Alajuelita, el Sistema de Información Cultural de Costa Rica (Sicultura), que forma parte de la Unidad de Cultura y Economía  del Ministerio de Cultura y Juventud, iniciará el proceso para establecer un inventario cultural de este cantón josefino.

La finalidad de hacer el inventario cultural cantonal es permitir un acercamiento a la realidad sociocultural de la localidad, información que será incorporada en el Directorio Cultural de Sicultura y estará disponible para el público en general.

“Formar parte de este proceso nos va a permitir tener más claridad del inventario cultural que posee el cantón, lo cual nos dará un parámetro claro sobre la realidad cultural que tenemos y además contar con los insumos cuando se requiera conocer la oferta cultural de la localidad. Agradecemos mucho al Ministerio de Cultura y Juventud por esta iniciativa y estamos en la mejor disposición de darle todo el apoyo posible”, indicó Modesto Alpízar, alcalde de Alajuelita.

El periodo para la realización del inventario cultural de Alajuelita 2017, abarca desde mayo hasta diciembre del presente año, en el que se incluirán los cinco distritos que conforman el cantón, entre ellos; Alajuelita, San Antonio, San Josecito, San Felipe y Concepción.

Con la ejecución de este inventario, el Sistema de Información Cultural de Costa Rica disfrutará de su quinta experiencia en realizar mapeos de los recursos culturales, en 2013 se realizó en los cantones Mora y Santa Ana, en Grecia en 2014, Belén en 2015 y Esparza en 2016.

Lea más: 2.° Festival Gastronómico y Cultural de Santa Ana ofrecerá una mezcla de tradición y actividades novedosas

 

Para la elaboración de un inventario cultural se desarrolla un planteamiento metodológico que está basado en tres contrapartes principales que son el Gobierno central, gobierno local y habitantes de la comunidad del cantón.

Se desarrolla en ocho etapas en un aproximado de ocho meses, entre ellas están la inauguración del proceso, el levantamiento y sistematización de la información y la elaboración de estrategia de seguimiento y la devolución de los resultaos.

Las primeras reuniones en las que se convoca a dirigentes comunales, comités o asociaciones culturales de la comunidad para que conozcan el proyecto se realizarán en las siguientes fechas: 6 de mayo en Alajuelita centro en horario de 4 a 6 p.m. en el Salón Parroquial Santuario Santo Cristo de Esquipulas; en Concepción Abajo la reunión será de 6 a 8 p.m., en el Salón Parroquial Inmaculada Concepción de María.

De igual forma el 13 de mayo será en Concepción Arriba, de 4 a 6 p.m., en la Escuela Carmen Lyra y en San Felipe, de 6 a 8 p.m., en el Salón Comunal Los Geranios.

El 20 de mayo será en el Llano de 4 a 6 p.m. en la Casa Pastoral de El Llano y en San Josecito de 6 a 8 p.m. en el Salón Comunal.

El 27 de mayo se realizará en Lámparas, de 4 a 6 p.m. en el Salón Parroquial Santa Rosa de Lima y en La Aurora, de 6 p.m. a 8 p.m., en lugar por definir.


NOTAS RELACIONADAS