Enviar
Mineros artesanales protestaron en Perú
 Presidente defendió las medidas de su Gobierno para evitar la minería informal

Miles de mineros artesanales iniciaron ayer con bloqueos a carreteras una huelga indefinida en protesta contra un decreto para ordenar la minería aurífera informal en la región selvática de Madre de Dios, informaron ayer medios en Lima.
Unos 4 mil huelguistas quemaron neumáticos y bloquearon el paso de al menos cien vehículos a la altura del kilómetro 650 de la carretera Panamericana Sur, la vía que atraviesa toda la costa peruana.
Numerosos piquetes de huelguistas también bloqueron los accesos de al menos dos localidades de Apurímac, en el sur del país.

En la región de Madre de Dios los mineros informales comenzaron a desplazarse desde el sábado en camiones hacia Puerto Maldonado, la capital regional, mientras que la Policía se ha desplegado en varios puntos de la ciudad para resguardar las entidades públicas y carreteras, según publicó ayer el diario El Comercio.
El rotativo limeño también informó que el Gobierno cree que los mineros informales han recaudado unos 20 kilos de oro, valorados en unos $600 mil dólares, para financiar los gastos de alimentación, transporte y alojamiento durante la protesta.
Como resultado de los enfrentamientos con la policía, se estima que nueve mineros murieron baleados, cuando la Policía intentaba despejar una carretera bloqueada.
"Hay nueve muertos por bala y cinco heridos" como resultado del despeje de un tramo de la carretera a la altura de la localidad de Chala, en la región sureña de Arequipa, dijo Rafael Seminario el director de Defensa de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FNMAP).
El presidente peruano, Alan García, defendió las medidas de su Gobierno para ordenar la minería artesanal en su país y que motivaron una huelga indefinida de los trabajadores de este sector.
"Yo quisiera que todo el país comprenda que aquí no estamos luchando contra los trabajadores, aquí lo que se quiere es evitar que en nuestro país exista minería informal", manifestó García, en declaraciones a periodistas, al ser preguntado sobre la muerte de un civil en el despeje de una carretera tomada por los huelguistas.
La minería informal es una actividad que "envenena los ríos, que destruye el medio ambiente, que esclaviza jóvenes y niños, que ocasiona desastres cuando se producen derrumbes por falta de tecnología y que nos hace ver ante el mundo como un país un poco atrasado" afirmó García.
La huelga indefinida, que se inició ayer, fue convocada por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú y la Federación Minera de Madre de Dios contra el Decreto de Urgencia 012-201 para ordenar la minería en Madre de Dios, con una gran biodiversidad y principal foco de extracción de oro.

Ver comentarios