Minae quiere reducir consumo de plástico
En MarViva lanzan la campaña #ChaoPlásticoDesechable, explicó Viviana Gutiérrez, gerente de incidencia política. Esteban Monge/La República
Enviar

Francia anunció la prohibición de bolsas plásticas y le sumó platos y cubiertos de ese mismo material… ¿Pero podría Costa Rica replicar esto?

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) vigilará cómo le va al país europeo con el cumplimiento de esta prohibición y hará lo suyo: en compañía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) lanzará una campaña para desincentivar el uso de bolsas plásticas en la Gran Área Metropolitana.

“Lo de Francia es un ejemplo, una experiencia práctica que estaremos analizando cómo se va desarrollando para conocer las implementaciones de esta. Es un tema que hay que manejarlo con autoridades del Ministerio de Salud, en el área de la Gestión Integral de Residuos Sólidos; pero tenemos algunas otras iniciativas en marcha, una con el Pnud que de momento estamos afinando”, adelantó Fernando Mora, viceministro de Aguas.

Pero no se trata de la única iniciativa. MarViva, la Veritas y Preserve Planet hacen “eco” para utilizar productos alternativos al plástico, material que si no va a dar al mar, tarda unos 400 años en descomponerse.

Todas estas campañas apelan a cambiar hábitos del consumidor, ya que al lograr una baja demanda de plástico, los productores se verán obligados a ofrecer otras alternativas.

“En este tema siempre habrá actores con posiciones encontradas. Buscamos inicialmente un diálogo y también la sensibilización y empoderamiento de la ciudadanía de rechazar ese tipo de productos”, explicó Mora.

Además de sensibilizar al consumidor, se busca apoyo en los municipios para realizar campañas o normativas locales que desincentiven el uso del plástico y replicarlas en otras zonas.

“No necesitamos una ley que va a durar años en la corriente legislativa; sino que una municipalidad a través de un reglamento pueda regular dentro de su cantón lo que los establecimientos comerciales, restaurantes, sodas, y cafeterías usan para empacar sus productos”, aseguró Viviana Gutiérrez, gerente de Incidencia Política de esa fundación.

Por otra parte, existen proyectos de ley que buscan este desestímulo. El más reciente fue presentado por el Frente Amplio y busca establecer un “impuesto verde” que motive a las empresas a ofrecer a sus clientes envases alternativos.


CONTRA EL PLÁSTICO


Cada día unas 120 toneladas métricas de desechos plásticos (el equivalente a 13 camiones de basura) quedan en el ambiente, contaminando bosques, ríos y océanos. Por esto, organizaciones, fundaciones y proyectos de ley buscan reducir la huella de consumo.

Algunas iniciativas son

MarViva #ChaoPlásticoDesechable
Veritas #SinPajillaPorFavor
Preserve Planet #NoSeasPlástico
Minae y Pnud *Lanzarán campaña en octubre

 


Ver comentarios