80% de residuos sólidos en mares es plástico
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Del total de los residuos sólidos que se encuentran en los océanos, un 80% es plástico, según Fundación MarViva.

Alrededor de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos por año, lo que significa que cada minuto, el equivalente al contenido de un camión de basura en plástico ingresa a los mares, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Es por esta razón que la Fundación insta a la población costarricense a hacer conciencia y disminuir el consumo del plástico desechable, en el Día Mundial de los Océanos que se celebra hoy.

Además, para disminuir el impacto, se deben fortalecer las acciones de prevención mediante educación ambiental, sensibilización e innovación tecnológica en productos de empaque y embalaje, a través de esfuerzos del gobierno, explicó la organización.

“Todos tenemos una cuota de responsabilidad para garantizar la salud de nuestros océanos y la sostenibilidad de la vida marina. Debemos cambiar nuestros hábitos de consumo e ir más allá del reciclaje, que es importante pero no suficiente. Particularmente debemos disminuir el consumo de artículos de plástico desechable, como botellas, bolsas y pajillas”, afirmó Viviana Gutiérrez, gerente de Incidencia Política de MarViva.

Para el 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, según un estudio de la Fundación Ellen MacArthur, publicado por el Foro Económico Mundial.

Ver comentarios